Biodiversidad amenazada

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Anualmente se pierde el 4.8 por ciento de la biodiversidad tanto en México como en el resto de América, lo que representa un problema más preocupante que la misma pandemia de covid-19, indicaron biólogos. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020, señalaron que Veracruz es de los primeros cuatro estados con más biodiversidad en el país, sin embargo, la desaparición del fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano pone en riesgo los proyectos para la conservación del medio ambiente.
Por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas, cada año el 22 de mayo de conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Nuestro país ocupa el quinto lugar con mayor diversidad biológica del mundo, en tanto alberga entre el 10 y el 12 por ciento de las especies conocidas a pesar de solo contar con el 1% de superficie terrestre del planeta.
No obstante, a pesar de tener especies variadas en México en peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, estos han registrado un declive de 4.8% anual, fenómeno que se suscita por igual en toda América, expuso el consultor ambiental y biólogo, Guillermo Montealegre Quintero.
“Estas poblaciones se han pedido desde el centro de México hasta América del Sur, lo que involucra la región biogeográfica que alberga tres de los cinco países más biodiversos del mundo, es decir, Brasil, Colombia y México, esto es muy preocupante, ya que la perdida de la biodiversidad en este grado puede conducir a estos países y a otros más a un grave caos ambiental, ya que pueden perderse grandes regiones con vegetación y al perderse especies y esta biodiversidad muchas poblaciones tienden a emigrar”.
Refirió que dicha situación causa fenómenos que afectan directamente al ser humano, como las llamadas migraciones climáticas, los emigrantes ambientales, que en busca de más recursos naturales cambian de región, por lo que recordó que México ha perdido entre el 25 y el 30% de especies, como anfibios, reptiles, y de insectos que en algunas partes de la república es difícil encontrar, es el caso de las luciérnagas.
Dijo que de Veracruz, junto con Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, son de los principales estados con mayor biodiversidad en el país, y en donde grupos de personas dependen económicamente de diversas especies de árboles y fauna, con ello mencionó la importancia de los ecosistemas en donde nos encontramos.
“La pandemia nos hizo dar cuenta de que convivimos con otras especies, que somos vulnerables igualmente que los demás organismos a los impactos de los virus y de las enfermedades que afectan a grandes masas de personas, en este caso nos debe de llevar a reflexionar que o nos preocupamos y pensamos más en este planeta, en su conjunto, en esta riqueza natural que disfrutamos o en definitiva estaremos yendo a una catástrofe ambiental y a la perdida de millones de personas.

Sin apoyo al
medio ambiente
Para el biólogo Fabricio Capistrán Hernández, el deterioro ambiental, y con ello de la biodiversidad, es un tema más preocupante que la pandemia de covid-19, ya que el cambio climático origina otros fenómenos que representan enfermedades para el ser humano, tal como el chikungunya o el dengue, que solo existían en algunas regiones selváticas.
Lamentó que el Gobierno estatal desapareciera el Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), el cual tenía por objetivo apoyar proyectos de la sociedad civil en materia de conservación, restauración, preservación de los ecosistemas veracruzanos; así como proyectos enfocados a la mitigación de los efectos del cambio climático.
“Al desaparecer el FAV quedan a la deriva los apoyos… y más que al principio esta administración estatal recibió sólo un presupuesto para salarios y gastos administrativos, no dio dinero para proyectos”.