Una ciudad heroica

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Hay que recordar a Córdoba como Heroica . Historiadores de la región destacaron el papel fundamental de los ciudadanos en la defensa de la ciudad aquel 21 de mayo de 1821 frente a las fuerzas realistas, por lo que coincidieron en que hoy en día se debe rescatar la valentía con la que lucharon aquellos cordobeses.
El 21 de mayo de 1821 la villa de Córdoba fue escenario de una batalla hecha por los pobladores para la independencia de un país que apenas nacía, derrotando al Ejército Realista Español; dicho suceso le siguió la reunión entre Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O‘Donojú, último Virrey de la Nueva España, para firmar el 24 de agosto de ese año los Tratados de Córdoba, en los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra.
“Esto siempre lo ha recordado la gente desde la primera vez, al siguiente año en 1822 la gente fue festejar, con que la gente lo recuerde, con eso ya estamos conservando la tradición de 199 veces el final de la batalla”, indicó el cronista de la ciudad Ernesto Rivera Pernia.
El ex miembro del Consejo de la Crónica recalcó que los protagonistas principales en ese hecho histórico fueron los ciudadanos, gente civil, algunos sin armas, estuvieron con los soldados que defendieron la plaza apoyándolos en otras tareas, incluso de espionaje.
Recordó también que Córdoba tiene uno de los títulos de “Heroica” más antiguos del país, por lo que lamentó que en las últimas administraciones municipales lo hayan olvidado.
“Es muy importante el término de heroicidad, Córdoba Heroica, que cuando firmemos alguna carta oficial o no, pongamos H. Córdoba Veracruz. Mucha gente solo dice yo soy de Córdoba, pero debe ser Heroica Córdoba. La gente tiene que recordar que es un título que se ganó con sudor, lágrimas y sangre y hay que promoverlo porque es un orgullo”.

Una celebración
estatal
Para el historiador orizabeño Héctor Efraín Ortega Castillo, antes de pensar en el 21 de mayo como una fiesta nacional hay que considerarla como una conmemoración estatal, debido a que en Veracruz no se dieron muchas batallas de tal importancia como la de Córdoba.
“En el estado no se celebran otras festividades en cuanto a batallas de la independencia porque en realidad no hubo muchas en el estado, fueron más bien connatos de batalla, la toma de Morelos que hace en octubre de 1812 , la batalla de Coscomatepec también por Nicolás Bravo y por supuesto la batalla de Córdoba o batalla de la Casa Quemada, yo creo que de esas tres la de Córdoba es la más importante, porque es de la fase final de Independencia”.
El docente, quien es parte de la Academia Nacional de Historia y Geografía de Veracruz con sede en Orizaba y de la Academia Mexicana de Educación AC, anotó que se tiene que reconocer y recordar el sacrificio que hizo la población por su independencia, ya que por ello mismo la ciudad tiene hasta la fecha el estatus de “Heroica”.
“Muy poca gente ocupa la palabra, porque creen que la H es por Honorable, ojalá se le diera más difusión (…) Con esto del covid-19 nos queda reflexionar sobre ello en casa sobre los sucesos del pasado y aquilatarlos y aprender. No podemos ir a festejar pero sí podemos reflexionar esto”.