Se tiran al día 70 kilos de flores

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Debido al cierre del panteón, las pérdidas en la venta de flores alcanzan el 80%, diariamente los comerciantes desechan cerca de 70 kilos de flores; no han recibido ningún apoyo por parte de ninguna autoridad.

No se permite el ingreso a la ciudadanía al panteón municipal; las autoridades no han dado a conocer la fecha para la reapertura del lugar; esto repercute en la economía de los comerciantes que se ubican en los alrededores de este lugar y que dependen directamente del arribo de visitantes.

Desde el 6 mayo el Panteón Municipal de Ciudad Mendoza cerró sus puertas como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Comité de Salud y Protección Civil del municipio, presidido por el alcalde Melitón Reyes Larios, anunció que el cementerio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para evitar la aglomeración de la ciudadanía y disminuir la posibilidad de contagios.

Las autoridades aclararon que sólo se brindará servicio de inhumaciones, disminuyendo el acceso a un máximo de 10 personas que acompañen al féretro, mismas que tendrán que respetar las medidas de prevención tomando sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio, y aplicación de gel antibacterial.

Aunque el objetivo primordial de las acciones que se realizan es evitar la presencia de contagios en el municipio, así como el aumento de los mismos en la región para no saturar los hospitales, la medida ha afectado a los comerciantes.

En las afueras del panteón se ubican unos 15 comerciantes que venden alimentos y flores principalmente; la mayoría de ello cerró para no tener pérdidas.

Quienes permanecen ofreciendo sus productos, reportan pérdidas importantes, las bolsas de su mercancía que va a la basura, se almacenan, dejando evidencia de la crisis que viven.

Comerciantes indicaron que se han acercado al DIF para solicitar despensas, sin embargo, se les a negado el apoyo.