Retrasadas, pero habrán utilidades

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Aún cuando la pandemia del Covid-19 ha dejado una grave afectación económica, los empresarios de la zona Córdoba-Orizaba están haciendo esfuerzos por pagar las utilidades correspondientes al ejercicio 2019.

Aunque ayer, venció el plazo para el pago del reparto de utilidades; sindicatos y empresarios están pidiendo la compresión de sus trabajadores para que les den un plazo adicional para el pago, pues por la pandemia del Covid-19 necesitan recursos para reactivar sus plantas y preservar las plantillas laborales.

Las reuniones

El secretario general de la CROM, Alfredo Hernández Ávila indicó que el país atraviesa una situación económicamente crítica; sin embargo, se tendrán reuniones con los directores de las empresas que integran los contratos colectivos con esta confederación, a fin de poder conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran.

Si bien, el reparto de utilidades no se ve directamente afectado por la pandemia porque corresponde al ejercicio 2019, si es importante decir que también influyen factores externos como el tipo de cambio que ha estado muy agresivo, así como el pago del uso de la electricidad, y la compra de insumos y materia prima que se cotizan en dólares y en su mayoría son de importación y continuamente se están encareciendo. Para hacer frente a esta situación, algunas empresas han adquirido créditos, pero cotizados en dólares.

Indicó que estos son factores que pueden influir en que el pago de utilidades no se dé en condiciones de años anteriores.

Indicó que el gobierno de la República también vino a romper el esquema financiero del país y sobre todo de las empresas, lo cual influye en que los recursos no sean suficientes para poder hacer frente a los gastos que tienen.

Indicó que como sindicato ya se ha tenido reuniones previas con los empresarios para valorar el tema del reparto de utilidades con las empresas en las que se tiene el contrato colectivo.

“Como sindicato se les ha hecho un llamado al empresariado de la zona para que haga un esfuerzo y pueda otorgar el reparto de utilidades, y así los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a lo que ya tienen derecho.

“Hasta el momento ninguna empresa de la zona les ha manifestado que no va a pagar utilidades”, dijo el líder.

Las carátulas

Indicó que en las reuniones que el sindicato tiene con las empresas se les hace entrega de las carátulas financieras, en este caso correspondiente el 2019; si es necesario, el sindicato puede solicitar una revisión técnica por el área contable de cada una de las empresas.

Indicó que están en espera de poder platicar con los empresarios para que informe si podrá o no pagar utilidades; en su caso de hacerlo, poder lograr acuerdos que les permita hacer un pago de utilidades aún a destiempo.

“Les pedimos a los trabajadores que sean solidarios con sus fuentes de empleo, porque este no es un tema que se le cargue exclusivamente al Covid-19, es un tema que ya se viene reflejando en el esquema financiero del país, y hoy quienes lo van a empezar a resentir van a ser los empresarios”, comentó.

Quienes no tendrán un esquema que les permita a corto y mediano plazo, salir a flote.

Son cerca de 16 mil 420 trabajadores los que alberga la CROM con un total de 26 contratos colectivos.

Ser solidarios

“Hoy más que nunca debemos privilegiar el hecho de tener un empleo, si no hay empleo no hay seguridad social; y si no hay seguridad social ponemos en riesgo a nuestras familias. Hoy necesitamos ser solidarios con nuestras empresas y patrones, pero sobre todo necesitamos ser solidarios con nuestro país.

Algunos empresarios han recurrido a crédito para cumplir con esta responsabilidad laboral que tienen con sus trabajadores. En algunos casos, les han pedido plazos para poder dispersar este pago”.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz Montesinos, quien detalló que el sector está sabedor de qué tiene que cumplir con el pago de esta responsabilidad laboral.

Y aunque muchos están en paro de actividades por la pandemia, están haciendo los esfuerzos por conseguir créditos que les permita ejercer el pago hacia sus trabajadores, a quienes les han pedido comprensión y plazo para poder ir pagando las utilidades.

Sin pretextos

Por su parte, el líder obrero de la CROC, César Silva Reyes, indicó que el Covid-19 no debe pretexto para no hacer el pago de utilidades correspondientes al ejercicio 2019.

Si bien, la situación económica es complicada para todos, los empresarios no ha manifestado la negativa de no pagar esta prestación que los trabajadores ya se ganaron por su trabajo realizado durante 2019.

Sin embargo, los empresarios están pidiendo tiempo a los trabajadores para que puedan realizar el pago de las utilidades más adelante.

Pues mucho de este dinero que se tiene para pagar las utilidades, puede ser usado para la reactivación de las empresas una vez que concluya la etapa de confinamiento por la pandemia.

Los sindicatos, al menos de la CROC, han manifestado su postura de apoyar a los empresarios, dándoles tiempo para que puedan pagar en parcialidades está prestación generada por la productividad de la empresa.

Por ello, comentó, son cerca de 5 mil trabajadores en la zona de Orizaba agremiados a la CROC, los que estarán en posibilidades de recibir este beneficio conforme a los acuerdos que sus sindicatos estén haciendo con las empresas.