Repunta precio del petróleo mexicano

Agencias

El petróleo mexicano repuntó este miércoles y alcanzó el precio más alto desde el 6 de marzo, cuando se dio el rompimiento entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia que inundó el mercado de crudo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana a 27.71 dólares el barril; un aumento de 4.4% o 1.16 unidades con relación al martes.
El hidrocarburo nacional no alcazaba estos niveles desde el 6 de marzo, fecha en que la OPEP y Rusia dieron por terminado un pacto de recortes a la producción que duró tres años, después de que se propuso a Moscú hacer ajustes más profundos para compensar la menor demanda que generó el brote de coronavirus.
Rusia rechazó la propuesta y el cártel petrolero respondió levantando los límites a su bombeo, lo que desató una guerra de precios durante las semanas siguientes.
El exceso de oferta de crudo que ocasionó este conflicto, aunado al colapso de la demanda ante “El Gran Confinamiento” por el coronavirus, provocó que los tanques se quedaran con poco espacio para almacenar petróleo y que las cotizaciones internacionales se fueron hundiendo hasta tocar, por primera vez, niveles negativos el 20 de abril.
A un mes de aquella jornada histórica, hay una sensación de relativa calma en el mercado de petróleo debido a los esfuerzos por reducir la oferta de crudo en todo el mundo y señales de una mayor demanda en China, Estados Unidos y otros países que empezaron a reabrir sus actividades tras la crisis sanitaria que ocasionó el coronavirus.