Envían a penal a juez auxiliar

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Orizaba.- Pese a la inconformidad de un grupo de pobladores de la localidad de Loma Grande, del municipio de Mariano Escobedo, el juez auxiliar Heriberto “N” fue trasladado al penal regional de La Toma, señalado como copartícipe del homicidio de dos hermanos, al ser testigo y no haber actuado para arrestar al presunto criminal identificado como “El Jarocho”.
Durante la audiencia celebrada ayer en la sala de juicios orales en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, le fue fijada prisión preventiva temporal al hombre de 67 años de edad, mientras que el próximo sábado será en una segunda audiencia cuando el juez determine si es vinculado o no a proceso.
Heriberto “N” permanecerá en el penal de mediana seguridad en Amatlán de los Reyes, hasta que sea determinada su situación jurídica, en medio de la inconformidad de familiares y pobladores, quienes reiteraron que se trata de una persona honorable.
El juez auxiliar de Loma Grande es acusado por el delito de homicidio doloso calificado, de acuerdo a la causa penal número 80/2020. En tanto, continúa prófugo el presunto autor material del doble homicidio en agravio de los hermanos Leonel y Miguel Dector Vázquez, identificado como Eliseo “N”, alias “El Jarocho”.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 13 de mayo, cuando los jóvenes salieron de su vivienda ubicada en la localidad El Berro, para dirigirse a Loma Grande, cuando en el trayecto se encontraron con “El Jarocho”, quien sin mediar palabra los asesinó a balazos. Presuntamente el juez auxiliar fue testigo y no actuó para detener al sujeto.

Intervención
Los lugareños de la congregación de Loma Grande se inconformaron con la detención de Heriberto “N”, por lo que el pasado martes por la tarde se confirmó que pretendían tomar el Palacio municipal, para exigir la liberación del juez auxiliar.
Ante esto, el alcalde de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Estévez junto con el delegado de Política Regional en esta región, dialogaron con los inconformes y les ofrecieron intervenir en los términos que la ley se los permita, en el proceso que enfrenta el citado juez.