Detectan casos sospechosos en hospitales particulares

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Cuatro casos sospechosos a covid-19 han sido detectados en el hospital Santa Elena y canalizados tanto a los hospitales de la Secretaría de Salud como a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Uno de ellos resultó positivo tras habérsele practicado la prueba.
En plena fase 3 de la pandemia por el coronavirus Covid19, los hospitales privados ya comienzan a detectar casos sospechosos. En el hospital Santa Elena, que se encuentra en la avenida 9 entre calles 4 y 6 del fraccionamiento San José, existe un filtro sanitario para ubicar cuadros clínicos sospechosos. Así se ha podido identificar los posibles casos y, siguiendo el protocolo, canalizarlos a la unidad correspondiente.
Ayer circuló en las redes sociales un video en el que se ve a personal médico salir del hospital llevando a un paciente en una camilla, el cual es abordado a una ambulancia del Seguro Social. Los trabajadores de la salud contaban con sus batas especiales, guantes, cubrebocas y caretas, mientras la camilla iba instalada con un material especial para evitar riesgos de contagio.
De acuerdo con el doctor Juan Martínez Flores, director general del hospital, y quien también es diputado federal por el distrito 16, el personal a su cargo canaliza a los pacientes sospechosos a los hospitales públicos que cuentan con las herramientas necesarias para tratarlos, como lo marca el protocolo de salud, luego se sanitizan las áreas en las que el paciente estuvo.
Informó que el video que circuló corresponde al día martes por la tarde, y se trata de un hombre que fue trasladado al hospital del IMSS, cuyo caso aún no es confirmado a Covid19. En total, en 40 días, vean 4 personas con síntomas de Covid19, pero sólo uno ha dado positivo.
Hasta ahora sólo en un hospital privado de la ciudad se atiende a pacientes sospechosos de Covid19; aquí también se realizan pruebas rápidas. Los hospitales públicos donde se atiende a enfermos de este tipo es en el hospital de zona número 8 del IMSS, y en el hospital Yanga, pero de aquí son trasladados al Hospital Regional de Río Blanco.