Comerciantes quieren cerco, pero piden no cerrar paso

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Locatarios del Mercado Zapata se manifestaron ayer por la mañana ante los Policías municipales y el encargado del mercado, exigiendo que se abran nuevamente todas la puertas del zoco, pues éstas fueron cerradas como medida de protección sanitaria.

Y es que, a pesar de estar de acuerdo con las medidas preventivas propuestas por la administración municipal, los locatarios refieren que el cierre de puertas puede hacer pensar a los clientes que el mercado se encuentra cerrado, logrando perjudicar aun más sus ventas que se encuentran bajas.

Luego de varias horas de diálogo, las autoridades los atendieron abriendo solo 9 puertas de las aproximadamente 25 con las que cuenta el zoco, pese a no estar conformes con eso, manifestaron que acatarían esta propuesta esperando que todas se abran pronto.

“Nos cerraron todas las puertas, la gente que va pasando las ve cerradas y piensa que no hay servicio, es injusto, nosotros solo queremos que las vuelvan abrir para que no afecten más nuestro patrimonio”, indicó una de las afectadas.

Al pendiente

Los locatarios detallaron, que son ellos los que han estado cuidando cada una de las puertas, ofreciendo gel antibacterial y cubrebocas a las personas que no lo llevan, con el fin de mantener las medidas de prevención ante un posible contagio y seguir trabajando.

Expresaron que todo estos gastos los han asumido ellos, quienes prefieren invertir su dinero en protección para todos y así seguir trabajando de manera normal, logrando recuperar poco a poco su economía.

Otras de las quejas, fue que no se les informó de manera anticipada que debían comprar menos mercancía porque sus puertas estarían cerradas, lo cual puede ocasionar que se les eche a perder y pierdan totalmente su inversión.

En cuanto al cerco sanitario informaron que se encuentran de acuerdo, pues saben que es por su propio bien, porque ellos han observado en las mismas puertas que hay mucha gente que no lo lleva y otros que lo portan de manera inadecuada.

Tras llegar a un diálogo con la administradora y autoridades municipales, lograron la apertura de cinco puertas más, “nosotros hicimos el compromiso de que estén cuidando de no dejar entrar gente sin cubrebocas, la aplicación del gel, ese fue el compromiso que nos hicimos con ellos”, dijo.