Citan a Ana Guevara por ‘desvío’ de 50 mdp

II La Cámara de Diputados

Citan a Ana Guevara
por ‘desvío‘ de 50 mdp

Agencias

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, acordó solicitar la comparecencia de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para que informe sobre la ejecución del presupuesto de 2019 asignado a esa dependencia y las denuncias del posible desvío de más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Asimismo, la exsenadora deberá explicar cómo ha solventado las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la reasignación de los recursos etiquetados para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los cuales fueron aplazados por la pandemia de la covid-19.
En la primera reunión virtual, el presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto Vargas Contreras, subrayó que “esta solicitud se la ha hecho varias veces, sin embargo, la titular no ha atendido el llamado, la intención es escucharla, que comparezca no ante nosotros sino ante la ciudadanía”.

Empresas fantasma
Específicamente, sobre los señalamientos de la SFP respecto de las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), a través de la compra de materiales deportivos que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa.
Dichas observaciones abarcan apenas los primeros seis meses del año 2019, cuando se destinaron 70 millones de pesos para más de 300 puestos temporales. “No obstante, se ubicaron 70 plazas irregulares. Y lo grave es que está fundamentado y documentado”, precisó Vargas Contreras.