‘Asfixian’ a familias tehuacanenses elevados pagos de luz

Redacción

El #QuédateEnCasa para prevenir contagios de coronavirus, está resultando un verdadero suplicio para el bolsillo de los tehuacanenses, pues el consumo de energía eléctrica se ha incrementado.

Lo anterior ha causado que los montos a pagar se hayan duplicado y, en algunos casos, hasta triplicado, llegando las familias a pagar cantidades de entre 500 y hasta más de 800 por mes.

El mayor consumo energético se debe a que algunas personas trabajan en casa, como los maestros y oficinistas, quienes mantienen su computadora encendida entre 8 y 10 horas al día.

A esto se suma el uso de ventiladores para tratar de mitigar los fuertes calores que se han sentido en las últimas semanas y la apertura del refrigerador de forma más frecuente al estar los niños en casa todo el día.

La problemática se acentúa debido a que algunos han perdido su trabajo, otros han tenido que aceptar una reducción en su salario y unos más reciben pagos intermitentes.

Ante esto, el Ing. José Antonio Paredes Castañeda, coordinador del Sistema de Gestión de la Energía y jefe del departamento de Ingeniería Industrial y Logística del Instituto Tecnológico de Tehuacán, dio algunos consejos para reducir el consumo.

Mencionó que adoptando estas medidas, se puede disminuir entre un 25 y 30% el gasto energético.

Consejos para ‘ahorrar luz’

  • Cambiar a focos led. Aunque esto representa una inversión inicial, el ahorro energético llega a ser de hasta 75% y duran más que los de otro tipo.
  • No abrir continuamente la puerta del refrigerador. Lo recomendable es que al abrirla, se saque todo lo que se necesita para evitar estar abriendo y cerrando.
  • Mantenimiento al refrigerador. Esto ayuda a mejorar el rendimiento del aparato, lo que se traduce en mayor aprovechamiento de la energía.
  • Desconectar el microondas y mantenerlo limpio. Si se mantiene conectado, el reloj consumirá energía que, aunque es mínima, se sumará a los watts que se deberán pagar.
  • Aprovechar la carga máxima de la lavadora. Lavar cada dos o tres días es sinónimo de mayor consumo eléctrico, es mejor aprovechar la capacidad máxima del aparato, con eso se consumirá menos electricidad.
  • Desenchufar los aparatos y cargadores que no uses. Todos los aparatos no esenciales, es mejor desconectarlos del tomacorriente, pues gastan energía continuamente.
  • Aprovechar la luz del día. En lugar de prender las luces, mejor abre las cortinas para aprovechar la luz del sol.

Otras formas de ahorro

Si está dentro de las posibilidades económicas, se puede optar por la instalación de algunos dispositivos que aprovechan las bondades de la naturaleza, como son:

  • Calentadores solares: Esto ayudará a ahorrar en el consumo de gas LP.
  • Paneles solares: La instalación de estos reducirá significativamente el consumo de electricidad.
  • Generadores eólicos: Con ayuda de estos dispositivos, se incluso llegar a prescindir de la corriente eléctrica habitual.