Artesanos quedan varados sin ventas ni ayuda

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Mínimos han sido los apoyos por parte de las autoridades locales para los artesanos, quienes se encuentran desesperados debido a que no pueden salir a realizar la venta de sus productos.

El Ayuntamiento de Soledad Atzompa realizó la entrega de ocho mil despensas las cuales fueron entregadas a todas las mujeres de 18 años en adelante pertenecientes a 40 comunidades.

Los pobladores comentaron que esta acción aunque favorable, pronto se terminó debido a que los artesanos han gastado todos sus ahorros y se han quedado sin los ingresos para alimentación y otros servicios básicos.

Los vecinos hicieron un llamado de auxilio al gobierno federal y estatal para que apliquen en este municipio, recursos extraordinarios para que puedan alimentar a sus familias, toda vez que la gran mayoría de las familias son de muy escasos recursos económicos.

La gente no puede salir a vender sus muebles, los municipios no les permiten estar en la vía pública. “Ya la gente no tiene dinero, es con la elaboración y venta de muebles que podemos mantener a nuestras familias pero ahora no podemos”, dijo uno de los afectados.

El alcalde dió despensas pero alcanza para muy poco tiempo; por eso hacemos el llamado al gobierno Estatal y Federal para que liberen recursos para las familias que en nuestro municipio están en zonas de alta marginación”, comentó el ciudadano Demetrio Aguila.

Indicaron que muchos tienen miedo, dado que en el municipio ya se han reportado casos de covid-19, y una defunción y es que los artesanos viajan a diferentes partes de la República Mexicana para realizar la venta de sus productos.