AMLO pide revisar contratos otorgados a familia de Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto por presuntamente haber beneficiado con contratos por 12,170 millones de pesos a la farmacéutica Baxter International, aliada de Plasti-Estéril, S.A de C.V, una compañía fundada por la familia del exmandatario federal.

Este miércoles el diario El Universal publica que la empresa beneficiada durante casi todo el sexenio del mandatario priista, fue proveedora de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa y Pemex. Los socios fundadores de esta empresa son el expresidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, así como su tío Arturo Peña del Mazo y su hermano Arturo Peña.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador pidió que se investigará si incluso en esta administración esa farmacéutica recibió contratos.

“Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuando está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo, y ver en la administración actual han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, licitaciones”, afirmó.

Plasti-Estéril, S.A de C.V fue fundada en Atlacomulco, Estado de México, entidad de la que Enrique Peña Nieto fue gobernador de 2005 al 2011. Su empresa aliada, Baxter S.A de C.V obtuvo cada año contratos por más de mil millones de pesos cada año, pero fue en 2015, año de las elecciones intermedias, cuando esa compañía logró ganar 5,669 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por El Universal que tuvo acceso al acta constitutiva de la firma así como a registros públicos notariales, de marca y comerciales.