Violencia intrafamiliar deja 18 feminicidios

AVC Noticias

Orizaba.- La violencia feminicida se recrudeció en Veracruz durante este confinamiento por covid-19, sumando a la fecha 18 feminicidios, de los cuales tres sucedieron en la región centro y uno más en la sierra de Zongolica.
Nueve mujeres fueron asesinadas dentro de su propia casa y a dos de ellas les quitó la vida su pareja sentimental; de las cuales una de ellas estaba reportada días antes como desaparecida, y del resto, las autoridades aún no determinan quién o quiénes fueron los responsables.
Integrantes de las agrupaciones Marea Verde Altas Montañas y Colectivo Cihuatlactolli, añadieron que al menos dos mujeres de la región de Córdoba y Orizaba, tomaron la decisión de quitarse la vida, además de que en una discusión de pareja, una mujer terminó herida de un balazo en el pie.
Las feministas aseguraron que este es el panorama que enfrentan las mujeres ante esta contingencia, a pesar de la negación del problema que existe por el Presidente de la República y de la incapacidad del estado para responder de manera clara con sus responsabilidades de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Recordaron que desde el pasado 17 de marzo se decretó en el país la emergencia sanitaria por covid-19.
Esto trajo como consecuencia un grave impacto económico en los hogares de las jefas de familia, que en el mejor de los casos han visto reducidos sus ingresos económicos, y en el peor han quedado sin trabajo.
Además una mayor carga laboral en casa y una mayor violencia hacia las mujeres, hijas e hijos.
Ante esta situación, aseguran, no hay respuesta de las instituciones encargadas de impartir justicia, puesto que existe un camino tortuoso e infructuoso el acudir a las fiscalías para las víctimas.
“La única posibilidad de que pueda ver en lo inmediato una consecuencia para su agresor, es en el caso de que el agresor sea detenido en flagrancia”.