Reportan aumento en recibos de luz

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

La pandemia y confinamiento en las casas está provocando que las familias consuman más energía eléctrica, por las actividades que realizan, por este motivo se han presentado incrementos en sus recibos.
Aunque las tarifas no han subido, las familias que sobrepasan el límite de la tarifa que establecía el Gobierno para acceder al subsidio, lo pierden automáticamente al excederse.
Por tal motivo, algunos usuarios se han quejado, pues en sus recibos han presentado un aumento al doble de lo que pagan habitualmente, sin embargo, algunos otros más recibieron su recibo de manera normal, sin presentar algún cargo extra.
Por su parte, el personal de CFE, en la ciudad, señaló que desconocen el motivo del aumento en los recibos a algunos usuarios y a otros no, sin embargo, detalló que en esos casos pueden acudir a las oficinas para verificar que sea la marcación correcta de la energía que consumieron.
Cabe destacar que en semanas pasadas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estableció un mecanismo para la determinación de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios en este periodo de cuarentena.
Esto con el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el incremento de consumo de energía, mantuviera las tarifas normales evitando que éstas pasarán de consumo doméstico a alto consumo (DAC), y dieran como resultado un costo mayor en la tarifa.
Sin embargo, hasta el momento, esto ha sido imparcial, pues mientras que algunas personas han pagado su servicio de luz normal, en otros más este ha presentado aumentos que anudados a la pandemia y la escacez de trabajo, ocasionan golpes a su bolsillo.
Ahorra

Te presentamos algunos consejos sencillos y económicos que puedes practicar en tu vida diaria para ahorrar energía:

1. Revisa tu instalación eléctrica. Revisa que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años: Apaga todos los focos y desconecta los aparatos que consumen energía. Revisa tu medidor. El disco o el contador debería detenerse por completo. Si el disco o el contador sigue avanzando, es probable que tengas una fuga eléctrica. En este caso, te recomendamos que llames a un técnico para que revise tu instalación.
2. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos.
3. Ubica tus aparatos de aire acondicionado en lugares frescos. Los aparatos eléctricos consumen menos energía cuando se ubican en lugares bien ventilados. Cambia regularmente los filtros, según lo indique el manual del usuario.
4. Da mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos
5. Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores
6. Utiliza la vegetación a tu favor. Las enredaderas o plantas que cambian de follaje cada año dan sombra en verano y permiten el paso de la luz del sol en invierno.
7. Aprovecha la iluminación natural. En las zonas de clima templado en el país, las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En las zonas de clima tropical, las ventanas también sirven como fuente de iluminación pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las mañanas o al final del día
8. Aplica materiales o pinturas aislantes.
9. Pinta las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa
10. Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs