Olvidan al VIH

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Debido a la situación que se vive en el sector salud por la pandemia de covid-19, con otras enfermedades como el VIH los pacientes se han enfrentado a una atención deficiente, consideró María de la Cruz Jaimes Huerta, integrante del Grupo Multisectorial en VIH.
Todo ello ha traído desabasto de antirretrovirales en varias partes del país, incluyendo Veracruz en los inicios, por lo que es urgente que las autoridades pongan atención al tema, pues es una población vulnerable ante el covid-19 y aún más con la enfermedad que ya enfrentan.
“A nivel nacional estuvo un problema grave respecto a la asignación de los tratamientos y ha habido desabasto de antirretrovirales en diferentes partes del país, y ha sido denunciado las asociaciones que se dedican a apoyar en la atención y prevención del VIH, y en Veracruz también hubo desabasto”, apuntó.
Señaló que es compleja la atención por la vulnerabilidad en que se encuentran las personas con VIH, el riesgo es alto al asistir a los hospitales pues la situación de covid-19 es complicada para las personas, más aún para la gente que tiene el sistema inmunológico comprometido, y si la atención en el sector salud es complicada para cualquier enfermedad, para este sector lo es más en esta época.
Agregó que actualmente, al estar atendiendo la contingencia, se están descuidando aspectos en cuestión de la salud, como el caso de cirugías, operaciones o algunas otras programadas.
En tanto, Hugo Sánchez Badillo, presidente de la Asociación “Todos Somos Positivos”, señaló que la atención a los pacientes con VIH que acuden al Capasits se realiza aplicando las respectivas medidas de prevención, así como sólo se permite el acceso a una sola persona al momento de ingresar con el médico.