Incierto regreso a clases en la Sierra

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Región.- A pesar de las disposiciones de la Secretaría de Salud estatal en torno al regreso a actividades en “Municipios de la Esperanza”, ubicados en la Sierra de Zongolica, el delegado Regional de la SEV en la zona, Marcelo Tepole Ramírez señaló que no se tendrá retorno hasta que lo dicte el gobierno estatal.
Esto debido a que podría existir riesgo de contagio en los menores, debido que el 70 por ciento de los docentes son de otros municipios e incluso estados donde hay casos de covid-19.
Señaló que dentro de la jurisdicción de la delegación regional de la SEV de Zongolica, hay cinco “Municipios de la Esperanza”:  Astacinga, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y San Juan Texhuacan.
Estos municipios deberían haber regresado a las aulas el 18 de mayo como se indicó, sin embargo por indicaciones de la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Uscanga, se informó que no se retornaría a clases y se seguiría el esquema con el que se viene trabajando.
“Con la misma estrategia de estudiando a distancia, desde casa, eso se va a seguir en esos municipios en la región de Zongolica, pues hay muchísimo maestro y maestra que vienen de otros municipios, hasta de otros estados”, apuntó.
Tepole Ramírez refirió que ejemplo de ello es que en Tehuipango hay maestros provenientes estados como Durango, Puebla y dentro del estado de Veracruz hay mucho de la parte Norte y Sur, como Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, en todos los niveles educativos.
En este sentido dijo que el 70 por ciento de los maestros que llegan a impartir clases a la zona de Zongolica, provienen de otros municipios, lo que pondría en riesgo al alumnado si se regresará a clases.
Refirió que antes de que las autoridades de educación dictaminaran no regresar a las aulas, algunos alcaldes de la región de Zongolica, le marcaron por teléfono para manifestar que no permitirán el retorno a clases el 18 de mayo, pues por acuerdo de cabildo determinaron no permitir el regreso a clases, y tomarían las medidas para no permitir el ingreso de maestros.
“En Tehuipango dijeron que no permitirían entrar a los maestros, cuando escucharon la información la subsecretaría de educación básica y el subsecretario se quedaron tranquilos”, finalizó.