Es amenazada la abeja por químicos del campo

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Debido al uso de los pesticidas en el campo veracruzano, las abejas se ven amenazadas, dicha especie poliniza hasta el 80 por ciento de los cultivos, sin embargo, es en ese lugar donde las están matando, señalaron los biólogos.
En el Día Mundial de la Abeja, expusieron la importancia de su conservación incluso necesarias para la supervivencia humana.
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.
La importancia de estos insectos es que cumplen un papel fundamental en el ambiente; son las encargadas de polinizar innumerable cantidad de flores.
La polinización trae como resultado el cultivo de frutos, sin embargo, no es exclusiva de las las abejas, existen otros polinizadores, tales como escarabajos, mosquitos, murciélagos,, etc., pero las abejas son las que mayor cantidad de flores polinizan, dio a conocer el biólogo Mauricio Sánchez Eugenio. 
Indicó que muchos de los cultivos actualmente son polinizados en su mayoría por las abejas, cerca de un 70 u 80 por ciento de la producción alimenticia, por lo que destacó que la preservación de las abejas es una responsabilidad de todos.
“Debemos evitar las fumigaciones masivas de campos de cultivos, la aplicación de herbicidas y de sustancias químicas en nuestras plantas, muchas de las abejas que polinizan los cultivos mueren debido a este tipo de contaminación, también debemos de apoyar el negocio de la apicultura que es fundamental para muchas familias de México y ayuda a preservar a estos animalitos”.
Por su parte, la bióloga Selene López Jiménez, del grupo de educación ambiental Oikos, recordó que en el mundo existen cerca de 20 mil especies, en tanto en México hay alrededor de unas 2 mil.
Dijo que las abejas no solo se ven amenazadas por los plaguicidas sino también por el cambio climático.
“En el uso de agroquímicos es donde hay que destacar que es lo que está afectando a las abejas, como por ejemplo el uso de plaguicidas en el campo y el cambio climático, ahí estriba el problema, por lo que es necesario buscar estrategias para evitar que mueran”, dio a conocer la bióloga.