En crisis, 28% de trabajos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Veintiocho de cada 100 trabajos que aún se mantienen en Veracruz están en condiciones críticas.
Según los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, durante el primer trimestre de 2020, la entidad veracruzana se encuentra entre las seis con mayor tasa de Ocupación en Condiciones Críticas, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas a la semana o que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo.
Y eso que fue hasta marzo que inició la cuarentena.

Sin trabajo 2 millones
De acuerdo a la ENOE, la tasa de desempleo en México llegó a 3.5% en el primer trimestre del año, mismo índice que en el mismo lapso del 2019, lo que significa que 2 millones de personas no trabajaron siquiera una hora durante la semana, pese a tener disposición de hacerlo. 
La tasa de subocupación laboral, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.7 millones de personas.
Por el tamaño de su población, el  Estado de México y la Ciudad de México registraron los mercados de trabajo más  grandes del país, con 7.7 y 4.2 millones de personas ocupadas respectivamente y  representan en conjunto el 21.5% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.8 millones, Veracruz con 3.4 millones y Puebla con 2.8 millones de personas. 
Veracruz con 95 mil 280 desocupados tiene una tasa de 2.7 por ciento y de desocupación de 10.8 por ciento. Sin embargo, de los 3 millones 431 mil 708 de personas ocupadas, el 28.2 por ciento está en situaciones críticas. 
Esto es, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad y en las exigencias del mercado laboral, además de las que trabajan más de 35 horas semanales pero con ingresos mensuales inferiores al mínimo y las que laboran 48 horas semanales ganando dos salarios mínimos.