AMLO: Que PJ revise devolución a Duarte

AVC Noticias

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial puede revisar la validez del fallo que frenó el decomiso de 40 propiedades ligadas a Javier Duarte.
Entre estos bienes se encuentra el rancho “El Faunito”, localizado en el municipio de Fortín y que fue recuperado por el Gobierno estatal pasado y entregado en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) para que se realizaran investigaciones, sin embargo, este año lo prestó para que sea convertido en un centro de recepsión de enfermos de covid.
En tanto, López Obrador aclaró que no corresponde al Gobierno federal hacerse cargo del tema del ex gobernador veracruzano, porque se respetan las decisiones tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial, pero sí ayudar en este caso.
Un Tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión impuesta desde 2018 al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras considerar que el proceso penal en el que aceptó declararse culpable fue totalmente legal.
La magistrada Isabel Porras Odriozola – titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México – concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en un entramado criminal que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario.
No obstante, la magistrada revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas a Duarte, que eran parte de la condena, pues señaló se trata de bienes de otros procesados que aun no son condenados, y debe esperarse hasta el cierre total del caso.
Expediente, Pág. 2