UV aún no define cuándo regresará a clases

AVC Noticias

Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) sostuvieron una reunión con líderes sindicales del Fesapauv, Setsuv y Afecuv para conocer el estado que guardan los planteles educativos en estos tiempos de confinamiento covid19, sin que pudieran definir cuando será el regreso a clases de una matrícula de 62 mil 522 estudiantes, aproximadamente.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González señaló que la decisión del regreso a clases se hará en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Agregó que la administración universitaria está a la espera del desarrollo de la pandemia en Veracruz, del comportamiento de la curva epidemiológica estatal, de las decisiones que el gobierno estatal habrá de tomar al respecto y del semáforo específico para la entidad.

Por consiguiente, dijo, todos los universitarios deben estar atentos, preparados y a la espera del momento y las condiciones para una potencial reanudación de actividades presenciales.

Sara Ladrón de Guevara dirigió un mensaje de agradecimiento a los trabajadores de todos los niveles de la Universidad, expresó la convicción de que la comunidad universitaria y la institución sabrán salir fortalecidos de la contingencia y, sobre todo, llamó a esperar y atender en todo momento la información oficial sobre la pandemia por Covid-19 y sobre los reajustes necesarios de la vida universitaria, sus tiempos y sus procesos.

Dijo que la Universidad ha dado pasos certeros para encarar la emergencia, en todo momento coordinados con las disposiciones emanadas de las autoridades federales y estatales, los consejos de Seguridad y de Salud y las secretarías de salud de ambos niveles de gobierno.

Añadió que una potencial reanudación de actividades presenciales en la Universidad deberá esperar las indicaciones de las autoridades correspondientes, lo mismo en términos de fechas como de procesos, y aseguró que la institución no pondrá en riesgo a sus trabajadores ni a sus estudiantes.

“Esperamos afinar el calendario la próxima semana, acorde a los avances en el desarrollo de la curva epidemiológica y las decisiones de las autoridades de salud”, añadió al respecto.

En tanto que el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, expuso que habrá una participación de todas las regiones para desarrollar una estrategia de reanudación de actividades que contempla limpieza, sanitización y la reorganización de la vida universitaria.

“Estamos siendo creativos y haciendo lo que sabemos hacer en circunstancias nuevas para todos, con nuevas herramientas y nuevos procesos”, agregó.

Tapia Spinoso dijo que durante la suspensión de actividades presenciales, los universitarios se han mostrado resilientes y han sacado el mayor provecho de la plataforma de educación a distancia Eminus, desarrollo tecnológico de la UV, que ha merecido amplio reconocimiento por parte de los usuarios.

Este martes las autoridades de la UV y los líderes sindicales de esta casa de estudios celebraron una nueva sesión de trabajo para actualizar la información sobre el estado que guarda la institución durante la suspensión de actividades presenciales, e iniciar el diálogo necesario de cara a una potencial reanudación de labores.

Con la Rectora sesionaron presencialmente Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Rocío Pérez Salado, coordinadora del Sistema de Atención a la Salud (SAISUV), y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Ahí las autoridades de la UV se interesaron por crear las mejores y más seguras condiciones posibles para una eventual reanudación de actividades presenciales y apoyar una comunicación oficial eficiente y cierta

En las oficinas de la Rectoría, Sara Ladrón de Guevara recibió al dirigente del sindicato de Personal Académico (Fesapauv) Enrique Levet Gorozpe; al líder del Sindicato del personal Técnico, Manual y Administrativo (SETSUV), Juan Mendoza Gutiérrez, y a la lideresa de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), Martha Herrera Hernández.