Día de los Museos, singular celebración

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Con una transmisión en vivo y por primera vez con traducción en lenguaje de señas, el Museo de Arte del Estado de Veracruz conmemoró el Día Internacional de los Museos 2020.
Bajo la narrativa de la maestra Milena Koprivitza Acuña, se presentó el trabajo: “Presencia de minorías indígenas y afrodescendientes”, donde se describen obras pictórica de grandes artistas como Claudio Linati, Carlos Nebel, Diego Rivera y José Justo Montiel, que incluyeron en sus obras, imágenes de personas negras e indígenas.
Buscando la igualdad, la diversidad y la inclusión, por primera vez, la transmisión contó con una narrativa en Lenguaje de Señas Mexicanas a cargo del maestro y traductor Eder Rocha Porras.
Milena Koprivitza considera las obras de arte desde un particular punto de vista, el de la inclusión de diferentes grupos étnicos en una sociedad. La visión de los artistas viajeros del siglo XIX; como Claudio Linati y Carlos Nebel, quienes sin proponérselo crean un documento etnográfico de los pueblos fundacionales del México de hoy.
Desde el siglo XIX, los artistas viajeros lograron hacer un documento etnográfico. Se manejan dos etnias que parecían ser invisibles y sin embargo, estuvieron presentes a los ojos de estos artistas viajeros.
Claudio Linati, italiano, fue de los primeros que llegó hacia la primera década del siglo XIX a nuestro país y dejó un álbum testimonial de los personajes que iba conociendo en sus viajes, así la negritud de un costeño con su indumentaria y su presencia nos deja ver la fuerza física del individuo y su prestancia para lucir en el ámbito de su medio de su trabajo; en ningún momento se nos aparece como alguien esclavizado porque ya para estas alturas después de que Hidalgo rompió las cadenas de la esclavitud, para 1824 no había ese tema aún cuando los trabajos eran forzados y no fueron tan exentos del castigo en muchas ocasiones.
Los negros en este caso, y los indígenas en otras imágenes, se presentan libres, pero lo interesante es ver cómo lo veían a estos dos grupos fundacionales de lo que es el México de hoy.
Carlos Nebel, en su obra refleja a unos indígenas perfectamente felices en su contexto habitual porque hay una presencia, hay un diálogo y hay una ausencia de rigor, presionante de una clase dominante.
La negritud también está presente en las obras de José Justo Montiel, con un personaje, cuyo nombre se ignora, pero que debió haber sido muy reconocido en su tiempo. Se trata del negrito de Omealca donde aparece fumando.
El trabajo también muestra la propuesta indigenista de Diego Rivera a través del muralismo que sentó las bases de su nacionalismo en la Escuela mexicana de pintura.
“Diego cuando conoce todo lo que es la vida indígena, entiende que la raíz de México y la fuerza de México está en esa doble o triple raíz de los grupos originales, la tehuana que pinta en el año 1923, abre las puertas para ver estas zonas del sureste de México con otros ojos”, señala.

Expresión
La celebración con motivo del día internacional de los museos, fue un recorrido a estas obras de grandes pintores que expresan las raíces del México de hoy; obras que pertenecen al acervo del instituto veracruzano de educación y cultura, Museo de Arte del Estado de Veracruz y la Colección de la Universidad Veracruzana.