Detectan 3 empresas ‘fantasma’ en obras de la SEV

Agencia AVC

Xalapa.- El senador panista Julen Rementería del Puerto denunció que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) habría entregado obras a empresas ”fantasma” a tres empresas y que por tanto no realizaron la obra para la cual fueron contratadas.

Señaló que en un análisis de las 434 aulas y 218 espacios educativos que ha presumido la SEV como rehabilitadas hay contratos a tres empresas con domicilios en los que se preparan mole, son lavados de automóviles o bien podrían haber sido bares clandestinos.

En sus redes sociales, dijo que mediante una solicitud de transparencia pudieron detectar que hay al menos tres obras asignadas en la actual administración que no han siquiera iniciado y ya se presumen como concluidas con montos que suman casi 2 millones de pesos.

Detalló que el titular de la SEV ha señalado que se construyeron 8 laboratorios; 4 talleres; 266 anexos y fueron rehabilitados los 218 espacios educativos, pero la mayoría se hicieron en pasadas administraciones.

“No son 434 sino 281 obras de acuerdo a datos oficiales del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, pero además encontramos que en esa lista que había unas pocas del 2019, esto quiere decir que la mayoría de obras que presumen ni siquiera son de esta administración, sino de otras administraciones, están haciendo caravana con sombrero ajeno“

Se trata de obras en escuelas de Veracruz, Xalapa y La Antigua, y que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ha señalado como rehabilitadas.

El primer caso irregular es el contrato IEEV-ADJ-19/047 para rehabilitación de espacios, asignada a la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. de C.V., que debió iniciar el proyecto el 16 de septiembre de 2019 y concluirlo el 14 de diciembre de 2019, pero no lo ha hecho.

La obra corresponde a la Escuela Telesecundaria “Alfonso Reyes”, en Río Medio en el Puerto de Veracruz y para la cual se asignó un monto de 673 mil 003.24 pesos.

El hallazgo es que el domicilio de la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. de C.V situado en la calle Río Rosa No. 224, Lomas de Río Medio C.P. 91809, localidad de Veracruz, pertenece a una casa-habitación.

“Lo que encontramos que la fachada de la empresa es una casa que en todo momento se ve que fue una casa habitación, en estos momentos en muy malas condiciones. Cuando se dieron cuenta de que estábamos hurgando le pusieron apenas un papelito, pero encontramos que hay un socket que no tiene foco, una silla sucia, un piso y mesa sucios, prácticamente una casa en abandono. Más parece esto una casa absolutamente abandonada o en todo caso fue alguna cantina clandestina, pero desde luego no tiene cara de oficina”.

Aseguró que las maestras de la Telesecundaria señalaron que la obra destinada a esta empresa nunca fue realizada y todavía esperan que se ejecute.

La segunda obra puesta como ejemplo es el contrato IEEV-MOP-009-19 asignada a la empresa Edificación, Asesoría y Planeación Licona, S.A. de C.V. que debió empezar el 26 de agosto y terminar el 23 de noviembre de 2019, y que tampoco fue ejecutado.

Se trata de una obra para la Escuela Primaria “Vicente Lombardo Toledano”; sin embargo, la verificar el domicilio de la empresa, reportado en calle Juan Martínez No.30 de la Colonia Centro en la localidad de Cardel, municipio de La Antigua, se encuentra que en un sitio en el que está un auto lavado.

El proyecto fue por 961 mil 53.99 pesos para adecuar los edificios de los servicios sanitarios de dirección y obra exterior.

“No se dedican a construir, se dedican a lavar coches y a esta es a la que le dieron un contrato por casi un millón de pesos, esta es una empresa fantasma y la obra también”.

El tercer caso es el contrato IEEV-MOP-020-19 asignado a la empresa Constructora AKAB, S.A. de C.V. que debió iniciar el 2 de septiembre y concluir el 31 de octubre.

La empresa con domicilio en Las Palmas No 4 en la colonia Unidad Habitacional y Deportiva El Castillo, en Xalapa, estaba obligada a terminar una obra con un importe de 350 mil 960 pesos.

“El mismo domicilio la empresa lo que estamos hablando es de una casa habitación que vende mole, vende mole, a eso se dedica, no a construir“.