‘Dan tregua’ precios de la canasta básica

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La inflación da tregua a familias cordobesas. Algunos precios de la canasta básica disminuyeron hasta en un 40 por ciento en el último mes; abarrotes y verduras reflejaron una baja en sus precios, es el caso del limón, la cebolla, el arroz y el huevo principalmente, en contraste, el aguacate se mantiene al alza.
Luego de que algunos productos básicos tuvieran un encarecimiento en el mes de abril, algunos registraron una baja. Cabe recordar que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Inegi, hasta la segunda quincena de abril Córdoba fue la segunda ciudad con mayor inflación en todo el país con un índice del 0.64.
No obstante en mayo los precios dieron un respiro a las familias; por ejemplo el más significativo fue el del kilogramo de limón, que de 15 pesos que costaba hace un mes, en este inicio de semana se vendió en 9 y 10 pesos el kilo, esto representa una disminución del 40 por ciento.
Mismo caso para el huevo, que sus precios por kilo y cono fueron hace un mes de 42 y 88 pesos, este lunes fueron de 33 y 66 pesos respectivamente; así, la cebolla pasó de 13 a 10 pesos; la bolsa de arroz de 900 gramos pasó de 23 a 21 pesos; el kilo de zanahoria de 13 a 12 pesos y la papa blanca de 15 a 14 pesos.
Caso contrario, el kilogramo de jitomate subió de 12 a 18 pesos; el kilogramo de frijol que osciló de 21 y hasta 29 pesos ayer se colocó en los 30.95 pesos; el producto que resalta es del aguacate que durante abril su costo fue de los 50 a 60 pesos el kilogramo, y el día de ayer se ofertó hasta en los 70 pesos.