‘Amenaza’ quiebra a los comerciantes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ante la posibilidad de que sea hasta mediados del próximo mes que se retomen las actividades, los sectores que se han visto afectados, se encuentran preocupados; prevén la quiebra de sus negocios y endeudamiento.
El sector comercial ha sido de los más afectados durante la pandemia, el aislamiento social frena el flujo de clientes, tan sólo en las últimas semanas han reportado una caída del 30 por ciento en sus ingresos.
Debido al cierre de los tianguis, en números rojos se encuentran unas 170 familias que dependen del comercio en el mercado andante que se instala los fines de semana en el centro de Ciudad Mendoza.
Incluso han adquirido deudas para cubrir necesidades básicas como alimentos y pago de servicios indispensables, “si no salimos a vender no hay ingresos y sin apoyo, la única opción es endeudarnos, no podemos dejar a la familia sin comida”, agregó el tianguista Armando Vázquez.
Es un hecho que los municipios de la región, no regresarán a sus actividades antes del 18 de junio, es por ello que los sectores se encuentran preocupados al no ver la luz al final del túnel.
Los operadores de bares y cantinas han salido a las calles a pedir apoyos o bien que se les permita trabajar respetando e implementando medidas sanitarias.
A pesar de que han tenido opciones por parte de las autoridades locales, no descartan que de los más de 40 establecimientos de este giro cierren sus puertas.
“El primer mes a algunos les perdonaron la renta pero ya para el segundo mes no hubo prórroga pero sin ingresos difícilmente saldremos de esta; estamos preocupados tenemos gastos familiares, gastos personales” agregaron propietarios de bares y cantinas.