Venden sus vacas tras crisis ganadera

Alán García
El Mundo De Córdoba

Tomatlán.- El bajo precio en la venta de leche y los altos costos en los insumos para mantener en condiciones a las vacas, ganaderos del municipio han optado por vender sus animales y buscar otras alternativas de ingreso, ante la situación crítica que atraviesa el sector desde el año pasado.
José Pérez Morales, ganadero del municipio, quien vende la leche a la Nestlé, mencionó que al inicio llegaban hasta su establo 15 lecheros para meter su producción en los termos y posteriormente ser vendida la empresa, pero ahora solo cinco de ellos continúan, el resto ha desertado.
“Antes eran como 15 productores que traían leche aquí, ahorita solo quedan 4 personas, ya muchos han vendido sus animales, se ha acabado el ganado aquí en el pueblo”, dijo José.
Y es que para los ganaderos tener vacas ya no es un negocio, pues sus ganancias no se ven reflejadas, ya que era más la inversión en alimento, medicamento, luz, agua para mantener en condiciones al animal y obtener buena producción.
De acuerdo a otros ganaderos del municipio, hasta hace un año una vaca tenía un precio promedio de 25 mil pesos, pero ahora su valor ha bajado hasta los 16 y 17 mil pesos, según su peso y condición.

Producción y precio
por los suelos
De los 25 años dedicados a la ganadería y 12 vendiendo a la Nestlé, José recordó que Tomatlán se había caracterizado por ser uno de los municipios con mayor producción de leche.
Actualmente esto bajó en promedio un 20 y 30 por ciento. De los cuatro lecheros que llegan a entrar su producción, algunos llevan 8 litros por menos y otro logra 100 litros al día.
La Nestlé paga al productor en promedio por litro de leche entre 5.30 a 5.60 pesos, por lo que muchos han optado por “litrearla” en las casas o venderla a queseros donde su valor es de 10 pesos el litro.
Ahora la mayoría de los ganaderes han vendido sus vacas buscando otras alternativas de ingreso, pues los apoyos por los tres niveles de gobierno para este sector han sido pocos e insuficientes en la localidad.