Regresan 5 hoy a la normalidad

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Cinco municipios de la región regresan a partir se hoy a la “nueva normalidad” al no presentar hasta el momento ningún caso confirmado de covid-19, pero también por no tener vecindad con demarcaciones que sí los han registrado.
Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Astacinga, San Juan Texhuacan y Los Reyes son los municipios que a partir de hoy levantan la cuarentena, con base a la lista de los “Municipios de La Esperanza” que dio a conocer la Secretaría de Salud.
Es decir un promedio de 40 mil habitantes de la región de Orizaba terminan la cuarentena tras más de 50 días de confinamiento.
En el estado son un total de 12 Municipios de la Esperanza, y a los anteriores se les agregan, Tezonapa (con 65 mil habitantes), Alpatláhuac (12 mil), Tatatitla (con 6 mil), Las Minas (con 3,500 ), Citlaltépec (con 13 mil), Ixcatepec (con 14 mil) y Chontla (con 16 mil).
Veracruz tiene 212 municipios de los cuales solo 12 están hasta el momento (según las cifras oficiales) libres de contagios de covid-19 y sin vecindad con municipios que tienen casos confirmados.
Por el contrario tiene 108 municipios con contagios confirmados de coronavirus pero 92 aunque no tienen casos son vecinos de éstos, por ejemplo en esta región, no se han dado a conocer casos en los municipios Huiloapan o Tequila, pero al estar cerca de municipios que si han registrado no son considerados en esa relación.
Cabe destacar que los Municipios de la Esperanza a partir de este 18 de mayo podrán reanudar sus actividades económicas por etapas, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Y es que con base a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el panorama para cualquiera de los municipios puede modificarse de un momento a otro y pasar a tener casos confirmados, aplicando las medidas de contención.

Municipios:

Los Reyes, 6 mil habitantes
San Juan Texhuacan, 6 mil habitantes
Astacinga, 11 mil habitantes
Tlaquilpa, 8 mil habitantes
Mixtla de Altamirano, 13 mil habitantes