Lento reconocimiento de restos en fosas

AVC Noticias

Xalapa.- Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) afirma que hace identificación de restos humanos para encontrar a personas desaparecidas, “hay una demora” en los resultados, y a pesar que las autoridades “cacarearon” que tenían la capacidad de responder, la Comisión Estatal de Búsqueda anuló todo tipo de comunicación con las familias y víctimas indirectas, señaló la integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anais Palacios.
Refirió que la misma Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda establecieron plazos y un plan general de intervención en el predio La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván a fin de conocer a quién pertenecen los restos óseos encontrados, sin embargo no hay avances.
“Y son plazos que las autoridades han cacareado desde hace mucho tiempo, como que tienen la capacidad para responder, que hay la voluntad política, que como nunca antes se le da la atención al tema de las desapariciones, y pues en la práctica y desde el seguimiento de los casos no están presentando los resultados que tanto han prometido” señaló.

Afecta pandemia
Refirió que la FGE, a través de la Dirección de Servicios Periciales, afirma que se han detenido algunos trabajos de búsqueda en campo, y esto obedece a la recomendación de la Secretaría de Salud de aislamiento voluntario a causa de la pandemia del covid-19.
Sin embargo, se considera que la búsqueda pudiera detenerse en cuánto a la participación de las familias, pero eso no implica que las instituciones dejen de buscar o detengan la investigación de los delitos relacionados, afirmó Anais Palacios.
En cuanto a la identificación de restos humanos, en la última reunión de evaluación y seguimiento que tuvo lugar el 30 de abril, las autoridades de la FGE y de la Comisión Estatal de Búsqueda no dieron nada de información a las familias.