Aprovechan la crisis por COVID-19 para ofrecer créditos exprés; exhorta Condusef a estar alerta

Antes de solicitar un crédito exprés, mejor revisa si la empresa está registrada ante la Condusef. (Foto Pixabay/Facebook)

Redacción

Con préstamos exprés sin comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, empresas gestoras de crédito buscan “enganchar” a pobladores, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Indicó que este tipo de empresas ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.

Expuso que a pesar de que en sus publicaciones aparecen los logotipos de Condusef o Profeco, son empresas que no se encuentran registradas, por lo que en caso de que incumplan con el contrato, la Comisión no podría intervenir en la defensa del afectado.

Modus operandi

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden un depósito de dinero previo, de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro.

Tras recibir el depósito, la empresa argumenta que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo.

Pueden llegar a pedir más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito.

Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.

¡Ten cuidado!

Ante esta situación, la Condusef llamó a la población a no dejarse sorprender, pues estos ofrecimientos están proliferando aprovechándose de la situación financiera que atraviesan las familias como consecuencia de la contingencia por el coronavirus.

La Comisión recomendó acudir a instituciones financieras formales y debidamente registradas, las cuales pueden consultarse en la dirección https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Para cualquier duda o consulta adicional, la Condusef pone a disposición su Centro de Atención Telefónica: 55 53 400 999, o su página de Internet www.condusef.gob.mx.

¡Tómalo en cuenta!

La Condusef hace las siguientes recomendaciones en cuanto a los créditos exprés:

  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la Condusef. Es mucho más seguro acudir con Instituciones Financieras debidamente autorizadas.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si tú no has contactado primero al banco. (Con información de Condusef)