Puso Nogales en riesgo a docentes: Supervisor

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Nogales.- Docentes no tenían que salir del confinamiento, y tenían prohibido ir a recoger al Palacio municipal los cuadernillos Educando a Distancia, lineamiento que violó la coordinación de Educación municipal al citar a los directivos para entregarlos, sacarse la fotografía y deslindarse de la responsabilidad, cuándo ellos eran los encargados de hacerlos llegar a los alumnos.

Edgardo Odilón Martínez Vázquez, Supervisor Escolar de la zona 023 Ciudad Mendoza, aclaró que de acuerdo a la declaración que hiciera el Coordinador de Educación del Ayuntamiento de Nogales, que directivos de dos escuelas no acudieron en tiempo y forma por sus cuadernillos, dijo que éstos últimos no tienen responsabilidad alguna.

“Esa coordinación de Educación no hizo su trabajo como lo estipulan los acuerdos, se les pasó a ellos documentarse y ver cuáles eran sus atribuciones, afirmó.

Destacó que por parte de la Supervisión Escolar, se les dio la indicación a los directores, “tenían estrictamente prohibido ir a los ayuntamientos por los cuadernillos, ya que la estrategia es que todos permanezcamos en casa, y no se trataba de juntar a la gente, y parece que lo único que se buscaba era el protagonismo”.

Y es que recalcó, que cuándo las autoridades encargadas del área, estuvieron haciendo entrega de los materiales les empezaron a sacar fotografías a los que asistieron con la intención de dar a conocer que se cumplió con la entrega.

“Situación que no hizo el coordinador de Educación del Ayuntamiento de Nogales, es decir, tuvo que haber hecho su trabajo, el ir a buscar a las colonias cercanas y que corresponden al municipio y entregar los cuadernillos directamente al domicilio del menor, sin embargo, se volvió algo cómodo y lo único que hizo fue convocar a los directores y deslindarse dé la responsabilidad”, afirmó.

Como Supervisor Escolar, reiteró que en su caso la indicación previamente que dio a los directivos y docentes de no asistir por que se ponían en riesgo al contagio, y ésto por que así está estipulado en la estrategia de distribución, “esta persona se dedicó a citar a todos, para que en su oficina con la comodidad los entregará y tomará fotografías como que cumplió”, recalcó.

Refirió, que la estrategia de la impresión de los cuadernillos consistía, tal y como lo señaló el Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, que estos llegarían a los alumnos con los cuáles el maestro no tuviera contacto, es decir, que careciera de algún medio de comunicación como correo electrónico o WhatsApp.

Recordó, que para ello, regresando de vacaciones, las maestros y los maestros, en una plataforma que habilitó la SEV, subieron todos los datos de sus alumnos y marcaron con cuáles y cuantos alumnos no tenían contacto, y fue a estos a los cuáles se les envió sus cuadernillos.

“Tan es así, que la escuela primaria Cuauhtémoc que señala el Coordinador de Educación Municipal sólo recibió siete cuadernillos, además de que en la estrategia, se señala que los Ayuntamientos iban a ser los encargados de hacerlos llegar a su domicilio a los alumnos”, reafirmó.

Y para lograr este objetivo, debieron apoyarse en el presidente de colonia, jefe de manzana y agente municipal para hacerlos llegar a los alumnos, “éstos cuadernillos venían personalizados para cada alumno, no era de repartirlos como panfletos, al contrario, cada cuadernillo uno de español y uno de matemáticas para determinado alumno.

Señaló que de parte de la Escuela Primaria Cuauhtémoc a través de la subdirectora del plantel pasó a recoger sus cuadernillos, y los entregó; afirmó que el director del plantel no lo hizo directamente, por que la indicación es que si la persona presenta un problema de diabetes e hipertensión o asma no puede acudir a este tipo de actividades.

Para finalizar, recalcó que para ver quién fue y no fue a recoger, primero debieron preguntar, el por qué, además de que la indicación fue que no asistieran, y el ayuntamiento debió hacer su trabajo, cosa que no fue así, solo fue cómodo para la coordinación de Educación citar a los directores y repartirlos, finalizó.