Orizaba cumple con el reciclaje

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

En el Día Mundial del Reciclaje, Orizaba tiene como meta que el 65 por ciento de la basura que se genera, tenga como destino el reciclado, de manera que se vuelva sustentable.

Orizaba es el municipio que más recicla, debido al programa de separación de basura que ha generado resultados positivos, tanto que la ciudad ha ganado vario reconocimientos, entre ellos la Escoba de Plata que es de talla internacional.

A inicios del año se impulsó el proyecto de reciclaje, con el objetivo de hacer más eficiente la separación de basura, de modo que sea el 100 por ciento de ellos sustentables.

Esto permitirá que basura orgánica e inorgánica, se pueda ocupar de manera productiva y así sólo se depositen 10 toneladas diarias de las 120 que se producen en la ciudad.

Desde 2017, Orizaba ha tenido un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos no peligrosos (basura), de manera separada en orgánica e inorgánica.

Además de ofrecerle a los ciudadanos el retiro de la basura tres veces a la semana, la basura inorgánica que se recolecta es utilizada como combustible y la orgánica para la elaboración de composta.

Con este sistema, el ayuntamiento de Orizaba ha logrado optimizar su trabajo, reduciendo de manera considerable el deposito de basura al relleno sanitario, además de que deja de ser un factor de contaminación y se suma al cuidado el medio ambiente.

Día Mundial

Cada 17 de mayo los países que celebran el Día Mundial del Reciclaje tienen la oportunidad de resaltar la importancia de la estrategia de las 4R: Reutilizar, Reducir, Recuperar y Reciclar, con la idea de ayudar a sus ciudadanos a combatir la proliferación todo tipo de basuras y la mala gestión de los residuos en general.

El símbolo que representa el reciclaje consiste en un círculo de Möbius compuesto por tres flechas, cada una de las cuales es la representación de los pasos que se siguen para realizar este proceso: recolección de materiales, procesamiento y gestión de las materias primas o productos finales obtenidos.

Su origen se remonta a 1970. En EU y como parte de la celebración del primer Día de la Tierra, la Container Corporation of America organizó un concurso entre los estudiantes de diseño del país. El ganador, Gary Anderson cursaba el último año de carrera en la Universidad del Sur de California, en la ciudad de Los Ángeles y es el inventor del símbolo.