Nadie debe incitar a la violencia: Diócesis

Carmen Lara

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Desde hace un par de días circula en redes sociales y WhatsApp una captura de pantalla de una supuesta conversación entre funcionarios del Ayuntamiento de Zongolica, donde el director del DIF, Yair Osvaldo Xochicale Porras, sugiere arrojarle ácido a una mujer que critica las acciones de gobierno. Debido a esto, la Diócesis de Orizaba se pronunció a fomentar la paz, la unidad y la serenidad.

El Vocero de la Diócesis, Helkyn Enríquez Báez, señaló que es reprobable toda acción que incite a la violencia, ya que los tiempos en los que estamos viviendo no están para agredir.

“Sabemos que en un tiempo donde necesitamos la unidad, la paz y la serenidad, todavía resulta más grave que se incite a la violencia, sobre todo ante un sector vulnerable como es la mujer”, argumentó el padre Helkyn.

Las medidas

Es de resaltar que el pasado viernes 15 de mayo, el funcionario solicitó licencia de su cargo con el fin de aclarar la polémica, misma que el alcalde de Zongolica, Juan Mezhua Campos, autorizó y dijo que ya se realiza una investigación del caso, aunque destacó que Yair Osvaldo se ha desempeñado a la altura en el DIF.

Sobre ello el padre Helikin remarcó que ya hay muchos problemas con los asesinatos y la violencia generalizada como para fomentar actitudes que resultan reprobables e incongruentes, especialmente en un servidor público.

“Debe de buscar la seguridad de todos, no se deben de fomentar este tipo de actitudes que no nada más son anticristianas, sino que atentan contra la integridad de las personas”, detalló el vocero.

Para Luz María Reyes Huerta abogada e integrante del Colectivo Feminista Cihuatlactolli este hecho resulta indignante que muestra lo normalizada que se encuentra la violencia contra las mujeres.

Consideró que además de la suspención de sus actividades, debe ser obligado a tomar un curso de perspectiva de género, además de ofrecer una disculpa pública que vaya más allá de las palabras, sino con acciones.

Transmisión

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos y el director del DIF, Yair Osvaldo Xochicale Porras, utilizaron sur redes sociales para anunciar que tomarán cartas en el asunto. Yair pidió licencia y Juan Carlos dijo que investigan el caso. La Contraloría investigará el caso.

Sin perspectiva

La abogada del colectivo opinó que si se hiciera un filtro en los funcionarios públicos de la