Pandemia disminuye ingresos municipales

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
 
La pandemia también impactó las arcas del Ayuntamiento al registrar una disminución en los ingresos por concepto del cobro de derechos e impuestos municipales y otros, según se dio a conocer en la sesión de cabildo celebrada ayer viernes donde fueron aprobados por mayoría los estados financieros del mes de abril.
De acuerdo al informe de la Tesorería, tan sólo en el rubro de multas de Tránsito municipal de los más de 900 mil pesos que venía registrando en promedio mensual, el mes pasado se captaron unos $680 mil que se atribuye al exhorto de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
“Se notó un decrecimiento por el tema de lo que son los derechos por el pago de parquímetros, emisión de pasaportes, Registro Civil y otros que se llevan a cabo como los movimientos de catastro; hay mucho menos ingresos para el Ayuntamiento por el tema de la pandemia que vinimos enfrentando en este caso”, reveló el regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora.
De acuerdo con las políticas públicas dictadas por el gobierno estatal, ediles concluyeron que el confinamiento es lo más importante, independientemente de cualquier actividad económica o transacción que son de orden esencial, lo que se vio reflejado en el comparativo de los estados financieros de marzo y abril. 
“Por ejemplo, las hipotecas están paradas, los movimientos en el Registro Público de la Propiedad, de Catastro también; a nivel notarial tampoco son concluyentes y si las oficinas no están funcionando pues también se frenan porque la población está atendiendo el exhorto, además que la situación económica está difícil”.
En el caso de caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), el Ayuntamiento recibió una partida por el orden de 11 millones 596 mil 723 pesos que son adicionales al presupuesto que el cabildo proyectó en materia de seguridad.
“Esta cantidad se nos asignó porque somos el cuarto municipio clasificado entre media y alta población y en razón, desgraciadamente de los índices delictivos que predominan en la región. Estaremos analizando en qué equipamiento se va a destinar y que las reglas de operación del Fortaseg, lo permita”.