Dará INE constancias digitales

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Derivado de la contingencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cerrado sus módulos de atención, sin embargo, para aquellas personas que su credencial venció o la perdieron, ahora tendrán la posibilidad de tener una constancia digital de identificación para realizar sus trámites.

Cabe aclarar que el objetivo de esto es apoyar a las personas que realizaron el trámite y no pudieron recoger su plástico, por lo cual se les otorgarán constancias digitales que tendrán la misma validez e información que tienen las credenciales de elector.

Las constancias digitales que se darán tendrán validez durante 3 meses, sin embargo, estas no servirán para votar, pues su función es solo para que las personas se puedan identificar.

Se le entregará a la ciudadanía un PDF (digital) con todos los datos que contiene la credencial de elector, y ésta podrá ser usada en las dependencias oficiales, bancarias y educativas.

Una vez que sea aprobado el acuerdo en el Consejo General, el INE habilitará una liga en su pagina de internet para poder descargar el formato que deberá llenar y enviar vía correo electrónico.

Este documento incluirá la clave de elector, el número OCR, el Código de Identificación de Credencial, el año de vigencia de la credencial, el año de registro, la fecha de emisión y los códigos QR con que cuenta la credencial para poder validar toda la información de los usuarios.

Tecnología

El INE anuncia que se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas, a más tardar el 28 de mayo, las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR mencionados, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida.