Cae 7 por mega asalto en autopista Puebla-Orizaba

De la Redacción

Esperanza, Pue.- Siete personas fueron detenidas por elementos de las secretarías de Seguridad Pública de Puebla y Veracruz, como presuntos responsables de los asaltos ocurridos en las últimas semanas sobre la autopista, en los límites entre ambas entidades. Los capturados portaban armas de alto calibre, equipo para inhibir señales de GPS, además de droga y equipo táctico.
Los cuatro hombres y las tres mujeres estarían relacionados a por lo menos unos 20 atracos ocurridos entre abril y mayo de este año, en contra de automovilistas a quienes han despojado de vehículos de modelo reciente -especialmente camionetas-, así como en agravio del transporte de carga, a través de retenes policiacos falsos o interceptándolos directamente.
El pasado 7 de mayo la organización que opera desde Esperanza hasta las cumbres de Maltrata, encabezó un asalto masivo que paralizó a varios automovilistas y transportistas sobre el kilómetro 229, cerca de la localidad poblana de San José Cuyachapa, robando al menos dos camionetas, cuyos propietarios denunciaron el atraco en la Fiscalía de Nogales.
De acuerdo a los testigos y las denuncias presentadas, se trata de unos 15 sujetos los que cometen estos asaltos.

El operativo
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que como resultado de los acuerdos de colaboración entre ambos estados, se logró la ubicación de los presuntos responsables, ante lo cual se implementó un dispositivo de seguridad en la zona.
En uno de los recorridos los agentes interceptaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, con placas del estado de Veracruz, cuyas características coincidían con las señaladas por las víctimas de los delitos.
Al hacer una revisión al interior de la unidad, los policías encontraron un inhibidor de señal GPS (geoposicionamiento satelital), dos chalecos tácticos y un chaleco antibalas, además de un pasamontañas, una pipa de cristal, dos radios de telecomunicaciones y un equipo luces tipo torreta para el uso de los cuerpos de seguridad.
Asimismo, hallaron 184 envoltorios con polvo blanco, cuyas características coinciden con las de la cocaína.

Los detenidos
Derivado de esta operación coordinada, fueron capturados Alejandro R., y Mariela Abigail T., quienes se encontraban en posesión de un arma de fuego larga calibre 223, tipo Galil, con una adaptación, 26 cartuchos útiles, y un arma de fuego corta calibre .9 con 15 cartuchos útiles.
A bordo de la unidad también se encontraban Carmen B., Adriana O., alias “La Ana”; Gabino O., José Lauro Z., y Edgar O., quienes portaban distintas dosis del polvo blanco descrito.
Todos los detenidos son originarios del municipio de Esperanza y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Cabe recordar que tras el asalto masivo en el kilómetro 229, el pasado martes 12 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz implementó un operativo en la zona limítrofe con la entidad poblana, con la participación de 57 efectivos y 11 vehículos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Equipos Tácticos Especiales (ETAES), vigilando la zona entre Maltrata y Esperanza, a la par de los uniformados de Puebla