Amaga Cofepris multar negocios

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Comercios del centro de la ciudad recibieron notificaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que a la brevedad posible y hasta el 30 de mayo suspendan sus actividades.

Según la circular, el exhorto va dirigido a los propietarios de los establecimientos de activiades o rubros no esenciales.

Al respecto, el alcalde de Orizaba Igor Rojí López señaló que al Ayuntamiento llegó una queja por parte de los propietarios de una zapatería a quienes les comunicaron que en caso de no acatar la medida de cierre en su negocio, se harían acreedores a una multa de 60 mil pesos.

“¿En qué está soportada esa multa?, no tengo idea, es por parte de la Secretaría del Trabajo, ya hay varios casos”, agregó.

El documento, firmado por Bartolo Avendaño Borromeo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, establece que dado el actual panorama epidemiológico en materia de covid-19, y con el objetivo de contribuir a la disminución de la carga de la enfermedad, sus complicaciones, saturación de los servicios hospitalarios y la muerte en la población, se exhorta a los propietarios de establecimientos no esenciales, a que suspendan temporalmente sus actividades de atención al público.

Lo anterior, con base al documento oficial DOF: 21/02/2020, acuerdo en el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia generada por el virus SARS-CoV2.

El alcalde expuso que de acuerdo con el Cabildo no se pedirá el cierre de los comercios en la ciudad, pues si cumplen con las medidas de prevención solicitadas pueden permanecer abiertos en diferentes giros.