Abaten a 6 en balaceras

De la Redacción

Acatlán de Pérez de Figueroa.-Un enfrentamiento entre un grupo delictivo y fuerzas del orden dejó como resultado al menos seis personas muertas, la comandancia, el Palacio municipal y el kiosco del parque principal rafagueados, así como pánico entre la población por las detonaciones con armas de fuego. Trascendió que hay cinco personas detenidas por estos hechos.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de un comunicado que difundió en su cuenta oficial de Twitter, no reporta personas detenidas solo las seis bajas de los delincuentes, además señala que ninguno de sus elementos resultó herido en la refriega.
La FGE también informó que se decomisaron seis armas largas, un lanza granadas, cargadores, una granada de fragmentación y una camioneta doble cabina, que quedaron a disposición de autoridades correspondientes, asimismo, se inició una carpeta de investigación.

La persecución
La persecución de los presuntos delincuentes, que viajaban a bordo de varias unidades, inició en la localidad de La Reforma, municipio de Temascal, Oaxaca, por parte de elementos estatales, quienes pidieron refuerzos a la corporación de Acatlán, cuyos elementos se les unieron en la localidad de Arroyo de Enmedio, donde se suscitó un primer enfrentamiento, que dejó como saldo 6 personas abatidas.
Según informes, la persecución continuó hasta la cabecera municipal, a media hora de distancia, donde los sujetos armados rafaguearon la comandancia, Palacio municipal y el kiosco del parque.
Se presume que los sospechosos siguieron su camino, y sobre la carretera de Acatlán a Tezonapa, a la altura del puente del río Juan Sánchez, dejaron abandonada una camioneta destrozada del medallón por las balas y con rastros de sangre en su interior.
Se presume que los presuntos delincuentes lograron escapar en otro vehículo, dejando la camioneta Ford Lobo, que fue asegurada junto con el armamento que se encontraba en su interior.

‘Blindan’ la región
Minutos después, elementos de la Policía Estatal de Veracruz y Oaxaca arribaron a la zona de Acatlán, así como el Ejército y la Marina, quienes implementaron un “megaoperativo” por cielo y tierra.
En tanto, el Palacio y la comandancia municipal, ubicados en el mismo edificio, fueron rodeados por los federales para prevenir otro ataque armado, mientras que las actividades del Ayuntamiento fueron suspendidas.

Levantan los cuerpos
En la comunidad de Arroyo de En medio, peritos de la Fiscalía de Oaxaca procedieron a levantar los cuerpos, en su mayoría de personas jóvenes, quienes portaban equipos tácticos y armas largas.
En el suelo se encontraron decenas de casquillos de bala; hasta ayer los abatidos permanecían en calidad desconocidos.
Por temor a que las agresiones se replicaran en otras partes del municipio, cientos de pobladores se resguardaron en sus hogares, mientras que más de cien elementos de seguridad federal, estatal y municipal mantuvieron el fuerte operativo en los alrededores. Trascendió que por la tarde-noche catearon una casa de seguridad en el centro de Acatlán.