‘Veracruz no va a regresar a clases’

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Los estudiantes de Veracruz no van a regresar todavía a clases, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que el ciclo escolar 2019-2020 no se perderá en la entidad ni en el país, pues continuarán las actividades desde casa y retornarán a las escuelas hasta que se haya superado la etapa más crítica de la pandemia por coronavirus.
Aclaró que en el territorio veracruzano no habrá retorno a clases presenciales y tampoco el regreso a la “nueva normalidad” como en otros estados del país, ya que aún no se llega a la etapa más crítica, donde el aumento de contagios tiende a crecer exponencialmente.
“No vamos a regresar por el momento a clases y no olvidemos que en el plan que se dio a conocer el miércoles (a nivel nacional), el regreso paulatino a la nueva normalidad todavía no aplica en Veracruz”.
En un mensaje que dirigió a la población veracruzana desde el Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que el retorno a la nueva normalidad “es cuando estemos ya en el punto crítico hacia abajo de la punta epidemiológica”.
Recordó que en Veracruz, “como lo dije en estos días, estamos apenas en el inicio de este crecimiento rápido, en el que tenemos todos que aplicarnos con las medidas estrictas sanitarias para que la curva no sea tan pronunciada”.
Acompañado por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y por la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, el Ejecutivo insistió que no se perderá el ciclo escolar debido a que antes de la emergencia se llevaba un avance del 64 % y durante la contingencia se alcanzó entre un 13% y 23% más.
“Antes de que se suspendiera la presencia en las escuelas por la contingencia sanitaria, llevábamos más del 64% de la cobertura de los contenidos escolares y en estos días se avanzó entre un 13% y un 23% adicional a lo que ya se llevaba, por lo tanto, estamos en estas condiciones de que no se va a perder el ciclo escolar”, recalcó.
Reiteró que es necesario que la población siga con las medidas preventivas para evitar los contagios.