Preocupa a ONU-DH intervención de Fuerzas Armadas en seguridad

Agencias

La participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad debe ajustarse a criterios de estricta excepcionalidad y ser el último recurso, señala la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), por lo que exhortó al país a revisar el acuerdo publicado el lunes.
El 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” en apoyo de la Guardia Nacional.
“Si bien la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública está prevista -bajo ciertas circunstancias- en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, el acuerdo publicado no contiene información ni disposiciones que permitan evaluar su conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en la materia”, señala la ONU-DH en un comunicado.
La organización exhortó a garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la población, al tiempo que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública y se diseña una ruta de salida que materialice el retiro gradual, ordenado, verificable y con plazos definidos de las Fuerzas Armadas de tareas que no les son propias.

Fuerzas Armadas
deben ayudar: AMLO
“Aunque me critiquen que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia.