Exigen antorchistas apoyo alimentario

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con trapos y cartulinas blancas, desde su casa, al menos 5 mil familias de las colonias del Movimiento Antorcha Campesina protestan debido a que desde hace 50 días que inició la cuarentena exigen al Gobierno federal y estatal el apoyo alimentario. A esta manifestación también se han sumado personas de la Sierra del Gallego, zona de alta marginación.
Con cartulinas en las paredes, ventanas, puertas, rejas de las casas con leyendas como “me quedo en casa sin comida”, “exigimos al gobierno alimentos, no tenemos cómo mantener a nuestras familias”, “el Covid-19 nos mata de hambre”, algunas de las consignas que están en plasmadas en las cartulinas color blanco, algunas otras casas tiene pedazos de tela roja o blanca.
Desde hace más de un mes miembros de Antorcha Campesina se manifestaron en el parque 21 de Mayo, donde realizaron una cadena humana para pedir apoyo hacia su grupo y la ciudadanía en general, ya que familias de la agrupación padecen el desempleo y con ello la falta de ingresos.
Desde entonces algunas personas de las colonias antorchistas de Córdoba, así como Huatusco, Fortín y Tierra Blanca, colocaron cartulinas en las paredes, ventanas, puertas, rejas de sus casas con leyenda “me quedo en casa sin comida”, exigiendo al Gobierno estatal y federal el apoyo alimentario en esta crisis sanitaria y económica por la que atraviesan.
En entrevista con regidora décima del Ayuntamiento de Córdoba y miembro del Movimiento Antorchista, Cecilia Tapia García, recordó que ya han pasado 50 días desde que inició la cuarentena, por lo que la afectación económica ya alcanza a más de 5 mil familias de las colonias Unión, Fraternidad, Cerritos, Acción y Servicio, Colorines y demás de la Reserva Territorial.
Refirió que otras familias de la Sierra del Gallego se sumaron a esta protesta desde casa, una vez que aquella zona registra alto índice de pobreza, como las localidades de Loma Grande, Paredones, La Lagunilla, San Rafael Calería, principalmente.
“Ahorita se le pide al gobierno estatal y federal es el apoyo alimentario en despensas, en la que pueda integrarse aceite, arroz, lo más esencial. Mucha gente va al día, los que trabajan en la Sierra van al día y sobreviven con poquito aunque sea sembrando frijol o calabaza, pero los que no tienen y aparte los que no tienen empleo pues no tienen para sobrevivir”.