‘Deudos no pueden hacer trámites de defunciones’

 

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Si en este momento y durante lo que reste de la contingencia sanitaria por covid-19 usted pierde a un ser querido, tenga en cuenta que el trámite en el Registro Civil solo podrá realizarlo un empleado de la funeraria que elija y su despedida, ya sea inhumación o cremación será inmediata, cualquiera que sea la causa de la muerte.
El oficial, Norman Jiménez Ramírez, explicó que las medidas ahora son más estrictas en apego a los protocolos marcados por la autoridad sanitaria, pues anteriormente los deudos podían ingresar a la oficina para tramitar el acta de defunción pero ahora debido a la pandemia de coronavirus, el acceso está limitado a una persona y solo de parte de la funeraria.
“Actualmente a los familiares solo se le invita a que acuda uno y espere afuera a un trabajador de la funeraria que haya contratado para los trámites. Además en las afueras de la oficina tenemos a la vista los números telefónicos para que se nos contacte en caso de alguna urgencia en este tema”, precisó.
Detalló que dentro de los requisitos para la expedición del acta de defunción que tiene un costo de 96 pesos, solicitan el acta de nacimiento del fallecido, la Curp, el certificado de defunción, aunque normalmente los empleados de las funerarias ya llevan los expedientes completos para agilizar el trámite y evitar un mayor contacto entre el personal de oficialía, aún cuando éstos ocupan cubre bocas, careta y gel antibacterial.
“Normalmente son diez funerarias que están activas en la región que ya saben todos los requisitos, los tiempos, nos mandan información vía telefónica y cuando llegan el trámite sea en menos tiempo. La idea es facilitarle el proceso a los dolientes y darles la sugerencia que tampoco se expongan velando a su familiar pues eso implica reunión de personas”, refirió.
Respecto a las presuntas muertes por coronavirus en Córdoba, justificó que es la Secretaría de Salud la que determinará lo conducente basada en la Ley Federal de Protección a Datos Personales y lo informará a la Dirección General del Registro Civil, sin abundar en el tema.