¡Dona plasma y salva vidas!

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Los sobrevivientes de covid-19 podrán ayudar en la recuperación a pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2, esto a través de la donación de plasma sanguínea, que es una alternativa de tratamiento para personas en estado grave. Por el momento hay cuatro bancos de plasma en el país, dos en CDMX, otro en Guadalajara y el cuarto en Monterrey.
El plasma es la fracción acelular de la sangre y ayudaría a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes. En el plasma se encuentran las células sanguíneas que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un comunicado, desplegó el programa “Plasma Convaleciente”; en donde explica que cada donación se fracciona en tres aplicaciones que se destinan al mismo número de personas en estado crítico por covid-19, con el objetivo de favorecer su recuperación.
El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, lo que fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.
Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.