Amor en tiempos de cuarentena

Adoración Castelán
Convivir con la pareja por semanas sin salir de casa se está convirtiendo en todo un reto para muchas personas,quienes enfrentan como algo nuevo el permanecerjuntas por tanto tiempo. Esto debido a que, hasta hace unas semanas, un matrimonio compartía unas horas en la mañana y otras en la noche.El resto pasaba entre la jornada laboral, los hijos y el tiempo libre.
Esto quiere decir que alestar todo día encerrado con tu pareja puede ser un factor de tensión y peleas, aunque haya mucho amor.
Para César Sinhué Gómez Sanchez, psicólogo y especialista en parejas, los conflictos en pareja están surgiendo por diversos factores, tanto de tiempo pasado y presente como de forma social o individual.
“Actualmente, en pleno siglo XXI, estamos viviendo dentro de la hipermodernidad, época que está caracterizada porque todo sea efímero, desechable e intercambiable. Con el frenón a nuestras actividades diarias que ha generado el confinamiento, ha provocado que las personas rompan con todos los mecanismos cotidianos que tenían, generando en ellas ansiedad, angustia e incertidumbre por no saber qué va a pasar”, considera nuestro especialista.
“Sentimientos de estrés y tensión son algunas de las sensaciones que se están presentando y que van a afectar considerablemente a tu pareja, pues la dinámica era diferente: ir a trabajar, salir con los amigos, asistir a algún partido de equis deporte; la pareja se ve ‘obligada‘ a compartir, a preocuparse en el otro, y este cambio genera las fricciones”, agrega.
Para nuestro especialista, los ritmos tan acelerados dentro de la vida en pareja antes de la pandemia no permitía el encontrar una verdadera preocupación en el otro.
El compartir 24/7 con otra persona, inevitablemente traerá discusiones y con ello el sacar temas pasados con la persona, que si en su debido tiempo no se arregló esto dará pie al conflicto.
La falta de empatía en la pareja puede generar angustia y habrá la posibilidad de pensar en terminar la relación cuando se levante la cuarentena.
Es importante que la cohabitación sea laadecuada entre las dos partespara evitar en la medida de los posible algún tipo de conflicto que pueden provocar algo más grave. Para conseguirlo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos, los cuales ayudarán a que la pareja pueda superar mejor la cuarentena y que, en consecuencia, la relación salgaincluso fortalecida.

A continuación, sus consejos.
Empatía
II Tener empatía con nuestra pareja y un control sobre nuestras emociones para que la otra persona se pueda sentir acompañada.

Concientización de tiempo y espacio
II Es importante ser conscientes de que todo tiene un inicio y un fin, esto también pasará.

Identificación y análisis
II Identifiquen las emociones que están sintiendo y pregúntense ¿qué les está pasando? Una vez que las identifiquen, trabajarán en manejar la intensidad con que las manifiestas y de igual forma la manera de comunicar lo que sienten al otro.

Comunicación
II Mantener diálogos con amigos y familiares mediante redes sociales con un tiempo determinado, ya que el uso exagerado de las pantallas causa insomnio.

Disciplina y organización
II Establece horarios individuales y de pareja. Hay que compartir tareas del hogar y de los hijos, y actividades intelectuales.

Habla y escucha
II Practica esto con tu pareja, ya que esto solidifica el vínculo.

Espacio a solas
II Sé tolerante. Considera que aún estando en casa cada uno debe tener un espacio a solas para leer, hablar con amigos, ver una serie, entre otras actividades. Esto servirá como un descanso.

Causantes de conflictos

II La cultura del individualismo: Las parejas actuales tienen vínculos frágiles que los llevan a no tener tolerancia o la entereza de asomarse en las precariedades del otro.
II La ansiedad, angustia, incertidumbre, depresión, pánico (generados por cuestiones laborales, económicas o afectivas): Esto a nivel individual, quiere decir que si dentro de la pareja uno de los integrantes experimenta algunos de los estados mencionados el otro integrante, al no tener empatía, va a verse imposibilitado para manejar la situación y ocurrirá un conflicto.
II Conflictos del pasado traídos al presente: Dentro de la historia de cada pareja, las discusiones están presentes; si hace unos meses discutieron por un tema, y en ese tiempo no lo solucionaron, al vivir 24/7 los problemas del pasado serán traídos al presente como reproches y serán maximizados por la tensión de la convivencia.