En pobreza 62 % de veracruzanos

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De acuerdo al informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019 del Gobierno Federal, Veracruz tiene 62.2 por ciento de población en pobreza.

En la zona centro contrasta por tener municipios con mayor pobreza en el estado como Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Calcahualco, Zontecomatlán y Mecatlán, con arriba del 94 por ciento, pero también con los municipios con menor población de pobres entre los que se encuentra Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Río Blanco y Coatzacoalcos, con entre el 19 y 32 por ciento; esto con base al estudio de pobreza del CONEVAL en Veracruz.

Dentro de los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza, se encuentra a la cabeza Mixtla de Altamirano con un 97%, Tehuipango con un 94.7%, Calcahualco 94%, Zontecomatlán 94% y Mecatlán con un 93.5%.

Estos mismos municipios presentan un alto porcentaje de pobreza extrema teniendo un 80.3% Mixtla de Altamirano, 76.8% Tehuipango, 68.8 Calcahualco, 61.7% Zontecomatlán y 63.8% Mecatlán.

En los municipios con menor porcentaje de población en pobreza, se encuentra Orizaba con 19.8%, Veracruz 30.9%, Boca del Río 32.3%, Río Blanco 32.8% y Coatzacoalcos con un 34.6%.

Con base al indicador de carencia social de Coneval en Veracruz, éste señala que un 25% se encuentra con rezago educativo, 16.7% tiene acceso a los servicios de salud, 67.5% con acceso a la seguridad social, 27% con acceso a la alimentación, 16.9% con calidad y espacios de la vivienda y solo un 42.1% con acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Ante esta situación el contador Cosme Nava, señala que esto afecta de una sobre manera a este sector de la población, ya que no cuentan con las mismas oportunidades económicas de las personas que viven en la ciudad.

“Es importante recordar que en muchas de las comunidades las personas se dedican al campo, en este momento estamos viviendo una crisis económica que tiene paralizados a muchos sectores, el campo es uno de ellos”, mencionó.

Asimismo, indicó que esto los convierte en uno de los sectores más vulnerables ya que tienen que ofertar sus productos a un menor precio para poder subsistir, en el peor de los casos las cosechas se llegan a perder por completo.

Precisó, que es importante que el Gobierno, enfoque apoyos a este sector, dando una especial prioridad a los municipios más pobres del Estado, pues son quienes necesitan de manera inmediata un apoyo económico para vivir la pandemia de una manera digna sin arriesgar sus vidas y salud.