Reducirían prerrogativas a los partidos políticos

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-En la sesión de este martes, el pleno del Congreso del Estado votará la reducción de prerrogativas a los partidos políticos para apoyar con insumos la crisis por el coronavirus, pero no abordará la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.
Así lo dio a conocer el diputado morenista Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz.
Recordó que la propuesta del Ejecutivo estatal es reducir el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, con el objetivo de contar con recursos públicos para atender la emergencia por el coronavirus.
Precisó que Morena tiene alrededor de 125 millones de pesos, por lo que sufriría una reducción de poco más de 62 millones; además, calificó de “mezquinos” al PRI, PAN y PRD, quienes rechazan la propuesta de reducir gasto a partidos políticos.
Hizo saber que el Partido Acción Nacional (PAN) obtiene por concepto de prerrogativas, recursos por casi 88 millones de pesos, motivo por el cual se quedaría con 44 millones.
“Por eso le pedimos a los diputados locales que piensen que no es una decisión de nosotros, que es una demanda del pueblo veracruzano, que ya no quieren más gastos a favor de una familia, de una cúpula que se ha mantenido atrás de los partidos políticos”, manifestó.
Según Gómez Cazarín, también coordinador del Grupo Legislativo de Morena, éste partido político estaría dispuesto a renunciar al 100 por ciento de los recursos que recibe de prerrogativas, “porque se trata de dinero del pueblo”.
Insistió en que una de las razones para pedir la disminución de las prerrogativas es que solo se queda en unos cuantos y no llega a toda la militancia partidista.
Por lo que hace a la pretendida Reforma Electoral, el líder congresista rechazó que vaya a ser turnada en la sesión legislativa de este martes, debido a que se aplazó para que sea mejor estudiada y analizada.