Habrá 10 millones más de pobres por Covid en México

Agencias

“La contingencia sanitaria internacional provocada por la covid-19 en México puede revertir los avances en desarrollo social de la última década y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares”, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El análisis “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 en México” concluye “que esta crisis puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social y que afectará en mayor proporción a los grupos más vulnerables”, por lo que llama a ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta desplegadas a partir de los programas prioritarios, mejorar la capacidad operativa de éstos, asegurar que beneficien prioritariamente a la población en situación de pobreza y de vulnerabilidad, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso.
El estudio anticipa aumentos preocupantes en la pobreza por ingresos, la pobreza laboral (población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral) y el riesgo de que, en ausencia de políticas públicas orientadas a esta población, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrenten pobreza.
El Coneval ve dos escenarios: en el primero se simula una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5%. En el segundo, se simula una reducción en el ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.