Corte echa abajo la ‘Ley Bonilla’

Agencias

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó la denominada Ley Bonilla, con la que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución”, un “efecto corruptor de rango constitucional”.
“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.
Con esto, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración, que inició el 1 de noviembre de 2019, terminará a finales del próximo año.
Es decir, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida.
‘Respetaré decisión’
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que a pesar de estar en desacuerdo respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes declaró inconstitucional la reforma de ley que amplió su gobierno de dos a cinco años.
“Siempre dijimos que vamos a respetar la decisión. Votaron como en una democracia, y en una democracia se gana o se pierde. Aquí yo creo que quien pierde es el Estado”, declaró y dijo que seguirá con su plan de gobierno, en el cual hizo alrededor de 100 promesas de campaña.