Capacitan en arrestos por violencia de género

Jazmín Suazo

El Mundo de Orizaba

De ahora en adelante los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acudan a los llamados por violencia hacia mujeres y niñas deberán actuar con perspectiva de género, por lo cual deben recibir profesionalización en donde deberán considerar la infraestructura, alumbrado, evaluar conductas y detectar riesgos.

En la Gaceta Oficial del Estado el “Protocolo de actuación policial para la atención a casos de violencia por razones de género contra las mujeres”, en donde la SSP deberá programar y coordinar y evaluar actividades del sector correspondiente en los 11 municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el que incluye a Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Coatzacoalcos, entre otros donde haya población indígena.

“La violencia por razones de género contra las mujeres es un fenómeno social y estructural que prevalece en la actualidad, agravado por los escasos niveles de denuncia y falta de metodología sistemática para la atención policial adecuada en los casos de flagrancia”, refiere la justificación del protocolo.

Es por eso que la Secretaría de Seguridad Pública es fundamental el desarrollo de programas, protocolos y otras tareas administrativas, que complementen la correcta aplicación del marco jurídico y con ello reforzar la intervención y vinculación institucional para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Al ser los primeros respondientes los policías deberán garantizar la investigación y recopilación de estadísticas sobre causas, consecuencias y frecuencia de violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas o bien formular y aplicar cambios necesarios.

Es por eso que la Secretaría de Seguridad deberá orientar y facilitar la actuación del primer respondiente para prevenir y atender casos de violencia; detectar la problemática y particularidades en el entorno social y verificar la información que permita identificar conductas equiparables a los tipos de modalidades de la violencia de género.

Disposiciones

  • Los elementos deberán evitar:
  • Ejercer presión sobre la víctima para que proporcione con precisión una fecha, lugar o detalle de cómo y cuándo sucedieron los hechos.
  • Cuidar la expresión corporal, actitudes, gestos y palabras, para evitar que se interpreten como agresivas o distantes.
  • Evitar contacto físico, así como la confrontación visual que inhiban a la víctima. Evitar comentarios que juzguen, critiquen o culpabilicen a la víctima sobre los hechos.