Ojo clínico

Toque de
Sacrificio

Ojo clínico

Gabriel Quintana

Este fin de semana un periodista se dio a la tarea de recabar ¿cuáles han sido las mejores firmas internacionales que han realizado los scouts de los Dodgers a lo largo de la historia de la organización ? y entre los mejores prospectos que posterior a su signa, triunfaron en las Grandes Ligas, se encuentra la del mexicano Fernando Valenzuela.
El mexicano fue firmado un 6 de julio de 1979 por el cazatalentos: Mike Brito, scout que confío en el talento del apodado “Toro de Etchohuaquila” y sin dudarlo lo llevó a Los Ángeles. El resto es historia, ya que Fernando Valenzuela triunfó como ningún otro jugador azteca en la ‘Gran Carpa’ donde inclusive ganó una Serie Mundial (1981), seis llamados al Juego de Estrellas (entre 1981 y 1986) y por si fuera poco se apoderó de distinciones como el Novato del Año y el Premio Cy Young.
Su legado se hizo más grande, cuando logró un “Sin Hit Ni Carrera” en 1990, y por si fuera poco encabezó las victorias en la Liga Nacional en el año de 1986. Pero no sólo Fernando ha sido catalogado como una gran firma internacional, ya que también en esta selecta lista aparece el inmortal: Roberto Clemente.
Clemente es considerado el mejor latino que ha pisado las Grandes Ligas, y como el principal artífice de que en los Estados Unidos voltearan a América Latina y consideraran el talento de otros países. Probablemente sea Clemente el único pelotero más grande en está lista, capaz de eclipsar a Fernando Valenzuela y al propio Pedro Martínez quien también fue considerado en este conteo.
El oriundo de República Dominicana, inició su trayectoria con los Dodgers de Los Ángeles equipo que apostó todo por Pedrito, pero fue hasta que militó en los Expos de Montreal donde mostró de lo que era capaz. Su trayectoria aún se hizo aún más heróica, al defender los colores de los Medias Rojas de Boston con los que por fin pudo ganar una Serie Mundial en el 2004.
La lista de firmas internacionales la complementan, el todavía jugador activo Kenley Jansen, quien actualmente se desempeña como cerrador de los Dodgers, y que ha logrado disputar un par de Series Mundiales aunque en ambas los Dodgers cayeron. Jansen originario de Curazao, ha ganado en dos ocasiones el premio como Relevista del Año, y fue líder de salvamentos en el 2017.
Finalmente Adrián Beltré es el otro jugador que también fue catalogado como una de las mejores firmas internacionales, no sólo por sus cuatro llamados al Juego de Estrellas y sus cinco Guantes de Oro, sino porque fue un pelotero que siempre mantuvo su nivel en las cuatro organizaciones en las que militó.