Blindan el centro de Córdoba contra covid-19

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La emergencia sanitaria debido a los contagios por covid-19 obligó al cierre del Centro Histórico de Córdoba. Desde ayer, con la intención de prevenir aglomeraciones, el Ayuntamiento de Córdoba instaló un cerco en el primer cuadro de la ciudad que se prolongará hasta mañana lunes 11 de mayo.
Además de bloquear la circulación vehicular y la restricción peatonal en las avenidas 1 y 3, entre calles 2 y 5, el Consejo Municipal de Salud también determinó el uso obligatorio de cubrebocas en el primer cuadro así como en la zona del mercado Revolución, donde se instalaron filtros donde se aplica gel antibacterial a los clientes.
Por el Día de las Madres, autoridades municipales junto con la iniciativa privada acordaron el cierre de comercios no esenciales, es por ello que desde el viernes elementos de Protección Civil, Parquímetros, Comercio, Tránsito, Seguridad Vial, y la Jefatura de Salud se instalaron en puntos estratégicos.
Sin embargo, estas medidas no impidieron que ayer el centro de la ciudad luciera con gran número de personas que buscaban comprar el regalo para mamá, mismos que se toparon con la mayor parte de los comercios cerrados o con el acceso restringido, por lo que algunos optaron por adquirir un detalle con el comercio informal.
En tanto, portando cubrebocas y caretas, personal del Ayuntamiento solo daba acceso a personas que requerían ir a su vivienda, centro de trabajo o a los bancos y tomaban la temperatura para descartar que algún ciudadano tuviera fiebre.
“La Unidad Municipal de Protección Civil señala que el acceso peatonal al centro de la ciudad estará restringido. El acceso al primer cuadro será con uso obligatorio de cubreboca”, dicta un comunicado oficial del Ayuntamiento.
Parques como el de Santa Rita de Casia fueron acordonados. Ayer, Córdoba registraba ya 15 casos confirmados de covid-19.