Acusan de daño moral a Alcadesa

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

“En ningún momento he tratado de pedirle, extorsionarla ni amenazarla.  No creo que el municipio me conozca como una persona de ese tipo de actos”, respondió el síndico único del municipio de Ixhuatlán del Café, Amador Altamirano Gallardo a la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, quien lo denunció penalmente por el delito de amenazas.
En entrevista con El Mundo, el servidor público rechazó las acusaciones lanzadas por la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, quien señaló tener miedo de que le suceda algo a ella o a su familia tras las supuestas advertencias de Altamirano Gallardo.
“Es una acusación demasiado fuerte, si no tengo fundamento no puedo acusar a una persona si no tengo pruebas. Lo que está haciendo hacia mi es un daño moral, lo cual yo niego, ninguna amenaza y menos comparado con el caso de Mixtla de Altamirano”, expresó el funcionario municipal.
Altamirano Gallardo rechazó cada una de las acusaciones expuestas por Bretón Feito, como querer ocupar la alcaldía o haberle solicitado algún tipo de apoyo, e invitó a la edil a que presente pruebas que respalden sus palabras.

Caso: La Llanesa
Explicó que si bien no hay una relación cercana entre ellos, tampoco hay un conflicto personal, sino que se trata de una denuncia que él mismo puso ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue a Viridiana Bretón sobre su relación con la empresa Llanesa, con la cual el Ayuntamiento firmó un contrato de renta de vehículos. Y es que existe una presunción de que exista un conflicto de intereses, y que ella misma tenga cierta participación en esa empresa, que tiene el mismo nombre que la tienda del abuelo de la alcaldesa.
“Se me hizo raro porque la tienda de su abuelo se llamaba “La Llanesa”, el abuelo de Viridiana, don Jesús Feito Merino, ellos eran dueños de esa tienda hace años en Ixhuatlán. Comencé a investigar, solicité el contrato de La Llanesa, me fue negado, volví a solicitarlo en los siguientes meses, me fue negado, se me hizo más sospechoso. Lo comento porque el gasto que estaba generando la comercializadora se fue incrementando”, detalló.
El funcionario remarcó que no tiene nada personal contra la edil, quien anteriormente trabajó para los medios de comunicación, precisó que se trata de un asunto meramente laboral, “yo estoy para defender los estados financieros del municipio, la cuestión del dinero del pueblo”, dijo.
Evitó dar detalles sobre este tema legal, justificando que ya está en manos de la Fiscalía, y en cuanto vaya avanzando la investigación podrán revelarse más datos, sin embargo, por el momento no desea entorpecer las pesquisas.
La denuncia de Viridiana Bretón en contra de Amador Altamirano fue interpuesta el 4 de mayo en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en Córdoba, y quedó asentada en la carpeta de investigación 543/2020, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; en esta misma, Amador Altamirano interpuso otra denuncia en contra de la alcaldesa por presuntos actos de corrupción para solicitar que se aclare el tema de la comercializadora La Llanesa.